Últimas 15minutos

Nuevos casos de COVID-19 encienden las alarmas en escuelas de Florida

En las últimas horas se identificaron seis escuelas en Miami-Dade con casos positivos de coronavirus, además de un posible séptimo

Los totales del estado están ahora en 728.921 casos y 15.372 fallecimientos por la enfermedad COVID-19 (EFE/Cristóbal Herrera)

15 minutos. Florida añadió este viernes 2.908 nuevos casos confirmados y 118 muertes por coronavirus, mientras informes de maestros citan al menos seis casos de contagio en las escuelas de Miami-Dade, el segundo condado más afectado de todo el país que esta semana retomó las clases presenciales.

Las cifras de esta jornada disminuyeron en 398 casos y 46 muertes respecto a las del jueves, que tuvo la cifra más alta de octubre.

Los totales del estado están ahora en 728.921 casos y 15.372 fallecimientos por la enfermedad COVID-19 que produce el nuevo coronavirus.

La cifra general de decesos incluye a personas no residentes que fallecieron en Florida.

Este viernes solo se reportaron muertes de residentes, según el informe del Departamento de Salud estatal.

La misma fuente indicó que 70.499 personas se sometieron al test de coronavirus el jueves. Esto con una tasa de positividad algo inferior a la del día previo: bajó del 4,56 % al 4,12 %.

En los hospitales hay ahora 2.143 personas ingresadas con COVID-19, según el informe diario de la Agencia de Administración de la Salud de Florida (AHCA).

Todo el estado está en Fase 3 la reapertura y esta semana se iniciaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, el condado con más casos de COVID-19 de todo EEUU después de Los Ángeles.

La cuenta de Miami-Dade desde el 1 de marzo está ahora en 174.112 casos confirmados y 3.409 muertes.

6 escuelas registran positivos

Según United Teachers of Dade (UTD), el sindicato de maestros de este condado, alrededor de seis escuelas registran casos positivos de COVID-19.

UTD le dijo al canal CBS4 que en las últimas horas "identificaron seis escuelas con casos positivos de COVID, y posiblemente un séptimo".

Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato, expuso que "a pesar de expresar nuestras preocupaciones sobre una reapertura de las escuelas, ahora nos encontramos en completo miedo".

El distrito escolar no ha dado cifras de contagios, pero el superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que el distrito, el cuarto más grande del país, inició una investigación de rastreo de contactos inmediatamente después de conocerse el primer caso positivo.

Según el tablero de casos dispuesto por el distrito escolar del condado, en la escuela primaria William H. Lehman, en la sureña localidad de Kendall, se reportó este jueves el que sería el primer caso oficial de coronavirus tras el retorno a las aulas.

El diario Miami Herald informó este jueves que un alumno de la escuela primaria Charles D. Wyche, en Miami Gardens, también dio positivo. Se trata además de un estudiante con necesidades especiales y que estuvo en contacto cercano con su maestro.

Asimismo, un estudiante de la primaria Downtown Doral Charter Elementary School está contagiado con el coronavirus, tal como lo informó el director de la escuela

En su perfil de Twitter, Carvalho dio la bienvenida a los estudiantes de secundaria y preparatoria que se incorporaron este viernes a las clases presenciales.

Por su parte, Broward, el segundo condado más afectado por la pandemia en Florida y con acumulados de 78.795 casos y 1.455 muertes, abrió este viernes sus escuelas públicas bajo estrictas medidas para prevenir contagios.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 7.598.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 212.632 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más