15 minutos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en la tarde de este martes que el huracán Milton repuntó y las autoridades lanzaron advertencias de que hoy es el último día para dejar las zonas de riesgo.
“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, fue la dramática advertencia que hizo la alcaldesa Jane Castor, de Tampa, una de las ciudades de la costa oeste donde se espera que el huracán Milton llegue con toda su fuerza.
Aunque este martes bajó la velocidad de los vientos de Milton, sigue siendo una tormenta muy peligrosa equivalente a Helene, que dejó centenares de personas fallecidas.
Por esta misma razón, hoy el presidente de Estados Unidos, dedicó gran parte de una rueda en la Casa Blanca a este tema.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, dijo Biden.
“Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad, agregó el mandatario. “Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”.
Por su parte, el NHC advirtió en su aviso de las 2 de la tarde (ET) que Milton había “repuntado” y que “hoy (martes) es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacuen las zonas señaladas.