15 minutos. Más de un millón de demócratas votaron por correo en las primarias de Florida, un estado crucial que culmina este domingo su votación anticipada.
Hace poco, Donald Trump desprestigió la votación por correo impulsado por el Servicio Postal de EEUU (USPS), clave durante la pandemia en este año electoral.
En primarias se eligen, el próximo martes, en Florida a los candidatos para cargos locales, estatales y federales para los comicios del próximo 3 de noviembre.
Con 1.047.258 votos por correo, los demócratas superan a los 729.354 republicanos que usaron esta modalidad, según datos de este domingo de la División Electoral de Florida.
Voto anticipado
En el voto anticipado, es decir en persona, fue habilitado hace dos semanas.
En condados como el de Miami-Dade, los republicanos llevan la delantera con 281.173 votos frente a los 192.671 de los demócratas.
Más 103.847 demócratas votaron por correo, frente a 58.882 republicanos.
Miami-Dade tiene unos 21 millones de habitantes. Es epicentro de la pandemia, este fin de semana superó los 2.000 muertos debido a la COVID-19.
Entre tanto, ambos partidos están prácticamente empatados en cuanto a elecciones anticipadas en Miami-Dade, con unos 25.000 votantes cada uno hasta este domingo.
Las elecciones del martes escogerán, entre muchos otros cargos, a los candidatos para la Alcaldía de Miami-Dade, para reemplazar al cubano-estadounidense Carlos Giménez.
El republicano aspira al Congreso federal, para el cargo que ocupa desde hace dos años la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, la primera mujer latinoamericana en el Congreso de EEUU, que busca reelección.
Voto por correo “Catastrófico”
Mucarsel-Powell es la primera legisladora hispana no cubana de Florida en el Congreso de EEUU, representa el Distrito 26.
Este Distrito se extiende desde los suburbios del oeste de Miami hasta los Cayos de Florida y con una amplio electorado originario de Cuba.
La ecuatoriana criticó esta semana el “desmantelamiento” del servicio postal por parte de Trump.
Subrayó que su “negativa a permitir que los estadounidenses ejerzan su derecho al voto es una interferencia electoral”.
Trump, quien aspira a la reelección el próximo 3 de noviembre, señaló que el voto por correo será “catastrófico” y se presta al fraude.
El republicano es reacio a destinar US$ 25.000 millones de emergencia al servicio postal pese a la importancia de esta modalidad en plena pandemia, que dejó cerca de 170.000 muertos en EEUU.
Trump, que tiene su residencia en el club Mar-a-Lago de Palm Beach, solicitó esta semana votar por correo para las primarias de Florida.
Estas elecciones del martes en el “estado del Sol”, clave en las presidenciales debido a lo reñido, definirán los candidatos de los partidos para puestos federales, estatales, condales y municipales.
Los elegidos se enfrentarán en las elecciones del 3 de noviembre.
Trump buscará la reelección frente a Biden, que fue vicepresidente en el mandato de Barack Obama (2009-2017).
Biden será nominado formalmente durante la convención del partido demócrata que comienza a partir de este lunes y se celebrará de forma virtual debido a la pandemia.
Aventaja a Trump por un promedio de 7,9 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en el estado clave de Florida esa distancia es de 5 puntos a favor del aspirante demócrata.
Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio, última actualización disponible, había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347) e independientes (3.605.685).