Últimas 15minutos

Gobierno turco reprochó a Biden su "arrogancia"

Turquía hizo referencia a una entrevista de Biden, de diciembre, cuando aún no era candidato que difundieron, en los últimos días, en las redes sociales

Como era de esperar, Biden logró el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo el senador izquierdista Bernie Sanders (Biden Harris, EFE)

15 minutos. El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, acusó este domingo a Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, de "ignorancia, arrogancia e hipocresía" en sus opiniones sobre Turquía.

"El análisis de @JoeBiden sobre Turquía se basa en pura ignorancia, arrogancia e hipocresía", escribió en inglés Kalin en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Los días de dar órdenes a Turquía han terminado. Pero si usted aún cree que puede intentarlo, adelante. Pagará el precio", añadió.

"Autócrata"

El portavoz presidencial turco hizo así referencia a unas opiniones sobre Turquía expresadas por Biden en una entrevista publicada en su país en diciembre pasado, cuando aún no era candidato, pero de la que en los últimos días se difundieron fragmentos en vídeo en las redes sociales.

En aquella ocasión, Biden llamó "autócrata" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sugirió que el mandatario debería "pagar un precio" por su insistencia en comprarle a Rusia un sistema de defensa antimisiles, una transacción que motivó a Washington a suspender la venta de armamento a Ankara.

Biden abogó en la misma entrevista por "trabajar más estrechamente (con Turquía) y respaldar a los elementos en la cúpula turca que aún existan, para que puedan afrontar a Erdogan y derrocarlo, no en un golpe, sino en un proceso electoral".

En referencia a estas palabras, el portavoz del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, Ömer Çelik, acusó este domingo al rival de Donald Trump de haber intercambiado las palabras "golpe" y "proceso electoral", y sugerir en realidad una asonada.

Varios dirigentes de la oposición, entre ellos altos cargos del partido socialdemócrata CHP, se distanciaron claramente de las palabras de Biden, indicando que no aceptarían ningún tipo de apoyo extranjero en sus esfuerzos políticos.

En la misma línea se expresaron también el exministro de Economía turco, Ali Babacan, y el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, ambos antiguos miembros del AKP que abandonaron la formación para crear partidos propios con los que esperan disputar el poder a Erdogan en las próximas elecciones, previstas para 2023. 

Más Vistas

Ver más