Últimas 15minutos

Irán acusa a EEUU de mentir sobre embargo de combustible

El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que "la propiedad incautada" se encontraba "bajo la custodia" de su país

Uno de los barcos cuyo contenido fue presuntamente incautado por EEUU. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

15 minutos. Irán negó este sábado que Estados Unidos (EEUU) incautara un cargamento de combustible presuntamente vinculado a los Guardianes de la Revolución con destino a Venezuela.

"Dijeron que han incautado los barcos iraníes y que se los están llevando. Todo era mentira", aseguró Rohaní, consultado por la agencia local de noticias iraní INSA.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, acusó a sus contrapartes de haber urdido una mentira vinculada al combustible.

"Plantearon esto solo para escapar de la humillación y del fracaso político" indicó Rohaní. Tras el intento fallido estadounidense de que el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogara de manera indefinida el embargo armamentístico impuesto a Irán en 2015.

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la "exitosa incautación" de 1.116 millones de barriles de petróleo pertenecientes al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Iraní, que viajaban hacia Venezuela en cuatro buques: Luna, Pandi, Bering y Bella.

El presidente de Estados Unidos llegó a decir que los barriles llegarían al puerto de Houston (Texas).

Los Gobiernos de Irán y Venezuela enfrentan sanciones de Estados Unidos.

Irán y EEUU se contradicen

"Estas acciones representan la mayor incautación jamás realizada de cargamentos de combustible procedentes de Irán por parte del Gobierno", aseguró el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses habrían cumplido una orden emitida por el juez del Tribunal para el Distrito de Columbia, Jeb Boasberg, en una operación conjunta que involucraba a "socios extranjeros" no identificados.

"Complacido de ver al Departamento de Justicia de Estados Unidos incautando gasolina iraní ilícita y destinada al régimen de Maduro (Venezuela)", reaccionó el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Venezuela atraviesa una situación de escasez de gasolina, a pesar de contarse entre los grandes productores de crudo.

Su situación está marcada por una grave crisis política, económica y social. Así que, en los últimos meses ha recibido millones de litros que provienen de Irán, uno de sus principales aliados en el mundo.

Ver más