Últimas 15minutos

Exabogado del FBI falsificó documentos para espiar campaña de Trump

El Departamento de Justicia dio este viernes un paso importante en la investigación que busca probar el supuesto espionaje contra la campaña del presidente estadounidense

Republicanos afirman que un grupo de agentes del FBI no querían que Trump llegara al poder (Flickr)

15 minutos. Este viernes podría declararse culpable un exabogado del FBI acusado de falsificar documentos para justificar el espionaje contra un exasesor de campaña del presidente estadounidense Donald Trump.

Hoy el fiscal John Durham acusó formalmente a Kevin Clinesmith de alterar un correo electrónico para permitir el espionaje en contra del exasesor Carter Page.

En el correo en cuestión, que fue reenviado a un agente especial del FBI, Clinesmith colocó que Page "no era una fuente de la CIA", cuando en realidad un enlace de la Agencia Central de Inteligencia le había dicho todo lo contrario.

El abogado de Clinesmith, Justin Shur, dijo a The Associated Press, que "es de esperar que su cliente se declare culpable".

El teléfono de Carter Page fue intervenido en 2017.

La Resistencia

El caso forma parte de una acusación hecha por Trump desde que ganó la presidencia, de que la Administración anterior espió su campaña.

"El hecho es que espiaron mi campaña y los atraparon", dijo el presidente este viernes desde la Casa Blanca, antes de partir hacia Nueva York.

11 de sus tuits del día de hoy han versado sobre este tema.

En 2019 el fiscal general William Barr designó a Durham para que supervisara una revisión administrativa de la investigación del FBI sobre la campaña de Trump, que tiene el nombre clave de "Crossfire Hurricane" (Huracán de fuego cruzado).

La alteración del correo electrónico permitió que un tribunal firmara la solicitud de espionaje solicitada por el FBI. La misma se hizo en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

El congresista republicano Jim Jordan publicó en su cuenta de Twitter documentos que probarían que un grupo de agentes del FBI que se hacían llamar "La Resistencia" -del cual formaría parte Clinesmith- no querían que Trump llegara al poder.

Ver más