Últimas 15minutos

¿Lo logrará? Biden intenta recuperar el voto de los cubanos en su primer viaje a Miami

Según medios, el candidato demócrata participará en un foro público televisado por la cadena "NBC"

Se trata de la segunda visita de Biden a este reñido estado (EFE/EPA/Morry Gash)

15 minutos. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, visitará este lunes por primera vez en esta campaña a Miami, Florida, donde las encuestas apuntan que está por detrás de intención de voto entre el electorado cubanoestadounidense.

Biden, quien fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, visitará primero el Centro Cultural de Little Haití en Miami. Posteriormente, intervendrá en el popular barrio de la Pequeña Habana en un acto que se denominará "Reconstruir Mejor".

En este acto de campaña en Miami, Biden explicará sus planes destinados a "reconstruir mejor la economía para la comunidad latina y las familias trabajadoras".

En la noche, participará en un foro público organizado por la cadena NBC. Su esposa, Jill, tendrá un acto electoral algo más al norte, en Boca Ratón.

Esta será la segunda visita de Biden a este reñido estado, después de que a mediados de septiembre viajara a Tampa y Orlando para reunirse con veteranos del Ejército y puertorriqueños, importante grupo latino que puede compensar su posible mal desempeño entre los votantes de origen cubano.

Entre los electores de origen cubano, venezolano y nicaragüense parece estar calando el discurso anticomunista del presidente Donald Trump. Este continuamente alerta que si gana Biden, Estados Unidos (EEUU) puede llegar a convertirse en una Venezuela.

Aunque a nivel nacional la mayoría del voto latino apoya a los demócratas, en 2016 cerca de la mitad de los cubanos optó por Trump.

Florida, un estado clave

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU), publicada el pasado viernes, señalaba que el 59 % de los cubanoestadounidenses votarán por el presidente.

Sin embargo, entre el electorado general de Florida las cosas le van mejor a Biden, que sigue manteniendo una ligera ventaja en intención de voto.

Un sondeo de The New York Times y el Siena College Research Institute realizado tras el debate electoral da 5 puntos de ventaja al demócrata.

Pero la encuesta se cerró horas antes de que se conociera que Trump dio positivo por coronavirus. Esto impidió al presidente realizar este viernes su previsto mitin en Orlando, en el centro del estado y donde reside una amplia comunidad de puertorriqueños.

La dolencia de Trump, actualmente hospitalizado, podría impedir que se celebrase el segundo debate presidencial, marcado inicialmente en Miami para el 15 de octubre.

Aunque se frustró su visita a Orlando, Trump pudo viajar en septiembre a Doral, ciudad aledaña a Miami con un nutrido número de vecinos venezolanos. De hecho, allí aprovechó para reunirse con simpatizantes del grupo Latinos por Trump.

Mientras, Biden llegará a Florida en el día en el que concluye el periodo de registro de votantes, por lo que su campaña acelera para animar al mayor número de votantes para hacer lo necesario para poder sufragar.

El senador por Nueva Jersey, Corey Booker, participa este domingo en una jornada virtual en la que voluntarios se ponen en contacto con posibles votantes para recordarles que se registren antes de la fecha límite y alentarles a votar de manera anticipada.

Según datos oficiales, de los más de 14 millones de registrados para votar el pasado 31 de agosto, 5.020.199 de ellos lo hicieron como republicanos y 5.203.795 como demócratas. Por otra parte, unos 3.653.046 dijeron ser independientes.

Ver más