Últimas 15minutos

Isaías reduce su marcha antes de llegar a la costa de Florida

Los fuertes vientos dejaron sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste del estado, y se registró una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando

Un avión "caza huracanes" de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevoló la tormenta y calculó que sus vientos habían perdido parte de su intensidad (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

15 minutos. La tormenta tropical Isaías redujo su velocidad en la aproximación final hacia la costa este de Florida, donde no se descarta que pueda llegar a tocar tierra este domingo antes de seguir camino hacia el noroeste.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., los vientos máximos sostenidos de Isaías siguen en 65 millas por hora (100 km/h), pero la velocidad de traslación bajó a 8 millas por hora (13 km/h), más lenta que hace tres horas.

Isaías, llegó a ser huracán de categoría 1 a su paso por las islas del Caribe donde dejó intensas lluvias este sábado y al menos 2 víctimas mortales.

El centro de la tormenta estará hoy "sobre o cerca" de la costa floridana y el lunes y martes se desplazará desde el Atlántico a la altura de la costa de Georgia hacia otros estados del litoral este estadounidense, según el NHC.

Un avión "caza huracanes" de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevoló la tormenta. Calculó que sus vientos habían perdido parte de su intensidad. Además, descartó que pueda volver a fortalecerse como huracán de categoría 1.

Afectaciones

Los fuertes vientos dejaron sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida, según la web especializada Poweroutage.us. También se registró una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, de acuerdo con Flightaware.com.

Otra de las amenazas de la tormenta tropical son las posibles inundaciones por la combinación del aumento del nivel del mar por la marea y el fuerte oleaje.

El NHC alertó que en zonas de la costa este de Florida el agua podría elevarse hasta los 1,2 metros de altura entre las localidades de Júpiter y Ponte Vedra Beach.

A ello habría que sumar acumulaciones de lluvia de hasta 1,5 metros de altura en el este del estado y de 2 metros en el noroeste de Bahamas. Precisamente, la zona del archipiélago donde hace solo 11 meses el huracán Dorian devastara esa área. Ese huracán dejó 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías. No obstante, medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

Ciudadanos recurren a albergues

La Agencia de Manejo de Emergencias de Florida indicó en su web que desde se abrieron refugios para autoevacuados en los condados de Palm Beach e Indian River.

En Palm Beach, unas 165 personas pasaron la noche en esos refugios, pensados sobre todo para personas que viven en casas móviles o precarias o tienen su hogar en zonas inundables.

De ellas 23 lo hicieron en un albergue especial para personas especialmente vulnerables a la COVID-19, donde cuentan con personal preparado para atenderlos, según el diario digital PalmBeachPost.

La empresa de transporte compartido Uber ofrece viajes gratuitos a las personas que quieran buscar refugio en lo albergues dispuestos por las autoridades.

La agencia de manejo de desastres de Florida tiene listos unos kits con guantes, mascarillas y desinfectantes para las personas que deban abandonar sus casa e ir a albergues durante la emergencia.

En Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19, las lluvias de las bandas exteriores de Isaías se sienten desde primeras horas del día, pero, como el condado está fuera del patrón de trayectoria de la tormenta, las autoridades dieron luz verde a abrir los negocios y reabrieron parques, marinas y campos de golf, que ayer estuvieron cerrados.

Rumbo al noroeste

El NHC informó que las advertencias de paso del huracán para el noroeste de Bahamas se retiraron. Sin embargo, están activos los avisos de vigilancia de marejada ciclónica y de tormenta tropical para una amplia zona que va desde el litoral de Florida hasta Carolina del Norte.

Su movimiento hacia el noroeste continuará hasata la noche, cuando se estima que girará al norte-noroeste. Mientras, el lunes y martes virará al norte y posteriormente al norte-noroeste a una velocidad superior a la actual.

No se esperan cambios en la fuerza de los vientos de Isaías, que se extienden hasta 115 millas (185 km) de su centro.

La temporada

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Ver más