Últimas 15minutos

Incertidumbre en Florida por medida que afecta a estudiantes internacionales

Autoridades universitarias buscan comprender las implicaciones de la decisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y algunos estudiantes temen ser deportados

Autoridades de las universidades del Estado buscan respuestas (Cortesía @UFAAdmissions)

15 minutos. Las nuevas regulaciones federales que podrían afectar a miles de estudiantes extranjeros en todo el Estado están complicando los planes de las universidades de Florida de reabrir los campus en el otoño.

Funcionarios de universidades estatales se esforzaron este martes por descubrir las implicaciones de una regulación emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU. La misma no permitirá a los estudiantes internacionales permanecer en el país si solo toman clases en línea durante el otoño.

"Las implicaciones son significativas", dijo el martes el decano del Centro Internacional de la Universidad de Florida, Leonardo A. Villalón. "Actualmente estamos buscando claridad sobre algunos aspectos de la orientación. Al mismo tiempo trabajamos en cómo UF podrá cumplir para garantizar que nuestros estudiantes internacionales puedan continuar progresando hacia su título".

Miedo a la deportación

Mientras tanto, los estudiantes internacionales esperan actualizaciones de sus escuelas, y algunos temen ser deportados.

Carlos Causadias, un estudiante de Panamá que asiste a la Universidad Estatal de Florida, dijo a The News Service of Florida que no quiere tomar ninguna decisión final sobre si permanecerá en el país hasta que escuche de la universidad.

“Estoy dispuesto a esperar a FSU hasta que termine mi pasantía el 14 de agosto. Si no hay nada claro para ese momento, regresaré porque tendría miedo a la deportación (ahora tengo miedo de eso) ”, dijo Causadias en un correo electrónico el martes.

Expectativas frustradas

Cuando las universidades de Florida cerraron en marzo por la pandemia de coronavirus, las autoridades federales relajaron los requisitos de visa de estudiante. Con ello, permitieron a los estudiantes internacionales continuar sus estudios en línea.

Los estudiantes extranjeros generalmente deben tomar la mayoría de sus clases en persona.

Los líderes universitarios esperaban que la flexibilidad se extendiera durante el semestre de otoño. Para ese momento la mayoría de las escuelas planean ofrecer una combinación de clases en línea y presenciales en un esfuerzo por evitar la propagación de COVID-19.

Según la orden emitida este lunes, los estudiantes extranjeros que asisten a universidades con un modelo híbrido pueden tener más de una clase en línea. No obstante, la escuela debe certificar que los alumnos están tomando "la cantidad mínima de clases en línea requeridas para progresar normalmente en su programa de grado . "

Pero la orden también dice que el Departamento de Estado de EEUU no otorgará visas a los estudiantes que están inscritos en escuelas que planean dar clases únicamente en línea durante el semestre de otoño.

"Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben abandonar el país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal", establece la regulación federal. "De lo contrario, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión".

Cómo afectará a estudiantes de Florida

La Junta de Gobernadores del sistema universitario estatal no ha emitido ninguna guía a las universidades sobre cómo manejar la nueva regulación federal, según la portavoz de BOG, Renee Fargason.

Florida International University está trabajando para determinar el impacto de estas regulaciones en cualquiera de los 4,197 estudiantes internacionales de la escuela. Así lo afirmó la portavoz de FIU Maydel Santana en un correo electrónico el martes.

FIU actualmente tiene planes para mantener la instrucción en persona, en línea y a través de un modelo híbrido, dijo. Si bien el horario de otoño ya se publicó, los estudiantes podrían ver sus horarios y hacer cambios antes de que comience el semestre de otoño, agregó Santana.

La Universidad del Sur de Florida "está al tanto del anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU y actualmente estamos evaluando cómo puede afectar a nuestros estudiantes", dijo el portavoz del USF Adam Freeman en un correo electrónico. "Tenemos la intención de proporcionar a los estudiantes una actualización en los próximos días".

La supervisora ​​de FSU, Sally McRorie, dijo también a través de correo electrónico que funcionarios de la universidad están trabajando actualmente para determinar posibles horarios de cursos. Buscan ayudar a los estudiantes internacionales a continuar sus estudios en la universidad, sin interrupción.

La universidad tiene aproximadamente 1.700 estudiantes internacionales que podrían verse afectados por las nuevas pautas federales.

"El último programa de cursos de FSU para el otoño de 2020 se lanzará el 16 de julio. Los asesores académicos se comunicarán rápidamente con los estudiantes internacionales afectados por los nuevos requisitos federales", dijo McRorie.

Ver más