Últimas 15minutos

Estudiantes internacionales que solo tomen clases en línea deberán dejar EEUU

El ICE dio a conocer la modificación de las exenciones temporales en los casos de estudios completamente en línea y modelos que combinan las clases presenciales con la instrucción a distancia

Para permanecer legalmente en el país, deberán "tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona (StartupStockPhotos/ Pixabay)

15 minutos. El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP por sus siglas en inglés) anunció este lunes la modificación de las exenciones temporales para estudiantes internacionales considerados "no inmigrantes" que toman clases en línea para el semestre de otoño de 2020, debido a la pandemia.

Las exenciones, publicadas en la página del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), incluyen:

Para estudios completamente en línea

No podrán permanecer en Estados Unidos los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea.

En la página de ICE se explica que los estudiantes no inmigrantes F-1 siguen cursos académicos y los estudiantes no inmigrantes M-1 siguen cursos vocacionales mientras estudian en EEUU.

"El Departamento de Estado de EEUU no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño ni la Aduana", indica el comunicado. Además, Protección Fronteriza de EEUU no permitirá que estos estudiantes ingresen a los Estados Unidos", agrega.

También "se explica que los estudiantes internacionales activos actualmente en EEUU inscritos en dichos programas deben salir del país".

El texto sugiere que para permanecer legalmente en el país, deberán "tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona. Asimismo, establece que de no hacerlo, "podrán enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión".

Para estudios presenciales

Los estudiantes no inmigrantes F-1 que asisten a escuelas que operan bajo clases normales en persona están sujetos a las regulaciones federales existentes.

No obstante, aclara que los estudiantes elegibles F-1 pueden tomar un máximo de una clase o tres horas de crédito en línea.

Para clases mixtas

En cuanto a los estudiantes no inmigrantes F-1 que asisten a escuelas que adoptan un modelo mixto, que combina clases en línea y en persona, se les permitirá tomar más de una clase o tres horas de crédito en línea.

Estas escuelas deben, realizar una certificación ante la SEVP a través del Formulario I-20, “Certificado de elegibilidad para el estado de estudiante no inmigrante”. Además de dar fe de que el programa no está completamente en línea, deberán indicar que el estudiante no está haciendo un curso completamente en línea este semestre y que tomará la cantidad mínima de clases en línea requeridas para hacer un progreso normal en su programa de grado.

"Las exenciones anteriores no se aplican a los estudiantes F-1 en programas de capacitación en idioma inglés ni a los estudiantes M-1 que obtienen títulos vocacionales, a quienes no se les permite inscribirse en ningún curso en línea", aclara la notificación.

Proceso de actualización

Adicionalmente, el instructivo de la SEVP informa que las escuelas" deben actualizar su información en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) dentro de los 10 días posteriores al cambio". Esto aplica si comienzan el semestre de otoño con clases presenciales, pero luego se les exige que cambien a clases en línea solamente. Igualmente, si un estudiante no inmigrante cambia su selección de cursos, y como resultado, termina tomando una carga de cursos completamente en línea, debe actualizar su estatus.

Los estudiantes no inmigrantes dentro de los Estados Unidos no pueden tomar un curso completo de estudio a través de clases en línea.

Si los estudiantes internacionales se encuentran en esta situación, deben abandonar el país. También pueden tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una carga reducida del curso o un permiso médico apropiado.

"Debido a COVID-19, SEVP instituyó una exención temporal con respecto a los cursos en línea para los semestres de primavera y verano", recuerda el ICE en su página web. Esto permitió a los estudiantes internacionales tomar más cursos en línea de lo que normalmente permite la regulación federal. De esta forma mantuvieron su estatus de no inmigrante durante la emergencia COVID-19.

Ver más