Últimas 15minutos

Inauguran en Florida monumento hecho con riel de estación del 11-S

El monumento está dedicado a todas las víctimas, sus familias y las personas que acudieron a ayudar en la tragedia que se cobró casi 3.000 vidas

Esta obra se compone de tres pilotes de granito de distintas alturas que sustentan el riel de manera transversal (EFE/Giorgio Viera)

15 minutos. Un monumento realizado con un riel de una línea férrea sepultada por toneladas de escombros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se inauguró este viernes en Fort Lauderdale (Florida).

El monumento de Florida está dedicado a todas las víctimas de los atentados, sus familias y las personas como policías, bomberos y paramédicos que acudieron a ayudar en la tragedia que se cobró casi 3.000 vidas y de la que este viernes se cumplen 19 años.

Debido a la pandemia de COVID-19 no se invitó al público a la ceremonia de inauguración, presidida por el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

Sin embargo, la organización que administra el Riverwalk, un paseo que es uno de los lugares más turísticos de Fort Lauderdale, invitó a los ciudadanos a pasar por el lugar para honrar a las miles de personas a las que está dedicado el monumento.

El monumento

Esta obra de arte público se compone de tres pares de pilotes de granito de distintas alturas que sustentan el riel de manera transversal.

La iluminación está pensada para que parezca que la luz irradia del interior del monumento como una señal de esperanza, señala la organización Riverwalk.

El riel corresponde a una estación del ferrocarril PATH (Autoridad Portuaria Trans-Hudson), que conecta a Manhattan (Nueva York) con Nueva Jersey y provee servicio a Jersey City, Hoboken, Harrison y Newark.

EL PATH lo opera la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. De hecho, ellos tuvieron la iniciativa de regalar esos rieles a distintos lugares de EEUU para levantar monumentos a las víctimas del 11-S.

El tramo que ahora está en Fort Lauderdale es de una estación inaugurada en 1909. Esta recibió sus últimos pasajeros el 11 de septiembre de 2001 a las 9.10 horas de la mañana, siete minutos después de que el segundo avión secuestrado por los terroristas colisionara con una de las torres del World Trade Center.

La estación quedó enterrada bajo los escombros hasta que un largo proceso de desescombro y renovación la trajo de nuevo a la luz.

Los actos principales para conmemorar el 19 aniversario tuvieron lugar en Nueva York, el Pentágono y en Shanksville (Pensilvania).

Ver más