Últimas 15minutos

Hombre se declaró culpable de intentar proveer apoyo al grupo terrorista EI

Romeo Xavier Langhorne admitió que había "probablemente en algún momento" jurado lealtad al EI y Abu Bakr al-Baghdadi

El agente encubierto del FBI produjo un video siguiendo las instrucciones de Langhorne (Pixabay)

15 minutos. Un hombre de Florida (EEUU) se declaró culpable de intentar proveer apoyo material y recursos al grupo terrorista EI (Estado Islámico de Irak y el Levante), informó este jueves en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Romeo Xavier Langhorne, de 31 años, juró lealtad en 2014 al EI, también conocido como ISIS, con conocimiento de que esta era una organización extranjera que participaba en actos de terrorismo.

En la vista para sentencia se confirmó que Langhorne podría afrontar una condena máxima de 20 años en una prisión federal.

A lo largo de 2018 y 2019, Langhorne reafirmó su apoyo al Estado Islámico en varias cuentas de redes sociales. También publicó videos producidos por este grupo terrorista en su cuenta de YouTube, agrega el comunicado.

En un chat en línea con personas de ideas afines manifestó su interés en grabar un video sobre la fabricación y el uso de un explosivo mortal: el tripóxido de triacetona, también conocido como TATP.

El arresto de Langhorne

En febrero de 2019, Langhorne comenzó a comunicarse con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por alguien que trabajaba en nombre del EI.

Asimismo le relató entonces sus planes para "crear y difundir un video instructivo sobre cómo hacer TATP". En ese sentido, pidió ayuda al agente encubierto para montar el video.

Poco después, Langhorne le informó de que su "verdadero propósito al hacer y distribuir el video era armar a los seguidores de ISIS con el conocimiento de cómo hacer" ese explosivo. Además, usarlo para propósitos relacionados con el terrorismo en apoyo al EI.

El agente encubierto del FBI produjo un video siguiendo las instrucciones de Langhorne. Sin embargo, sin que este lo supiera, presentaba una fórmula química inerte para que no se produjera una explosión.

En noviembre de 2019, se le proporcionó versiones del video a Langhorne, quien lo distribuyó subiéndolos a un sitio web.

Langhorne quedó bajo arrestó en su residencia en Roanoke (Virginia) el 15 de noviembre de 2019, de conformidad con una denuncia penal. Además, se ordenó su detención a la espera de juicio.

Mientras estaba bajo custodia, Langhorne admitió que había "probablemente en algún momento" jurado lealtad al EI y Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EI desde 2014 hasta su muerte el 26 de octubre de 2019.

Ver más