Últimas 15minutos

Foro CPAC 2021 en Florida comenzó con apoyo a políticas de Trump

Varios miembros del gabinete del expresidente y algunos de sus colaboradores tienen previsto intervenir durante los tres días de la CPAC 2021

Se prevé que esta reunión será la plataforma de Trump para irse contra las políticas de Joe Biden (Wikipedia/Archivo)

15 minutos. Los republicanos de EEUU iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien cerrará la convención este domingo, en el que será su primer discurso público tras culminar su mandato el pasado 20 de enero.

Matt Schlapp, presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), anticipó que el mensaje al "establecimiento republicano" en la cumbre es que "no les tiene que gustar Trump sino sus políticas".

 "Deben amar a las millones de personas que trajo a esta coalición. Hagámosla crecer, en vez de encogerla", subrayó el presidente de la CPAC, foro que inició este jueves con algunas actividades menores.

Schlapp invitó a los republicanos a aprovechar las sesiones de este viernes para "tramar, planificar y unirse para derrotar el socialismo en Estados Unidos".

"Estados Unidos está bajo amenaza", aseguró Scott Walker, exgobernador de Wisconsin, unos de los primeros oradores de este viernes.

Walker enfatizó en la "libertad de expresión", que es otro de los pilares de la reunión tras el veto a Trump en las redes sociales debido al asalto del Capitolio en Washington por parte de sus seguidores, el pasado 6 de enero, incitados por el expresidente.

Una plataforma para Trump

Se prevé que esta reunión será la plataforma de Trump para irse contra las políticas de Joe Biden, que lo derrotó en noviembre pasado. Este revirtió desde su investidura, el pasado 20 de enero, muchas de las políticas del expresidente, entre ellas las migratorias.

De igual forma, para unir a los aliados y detractores de Trump y llegar con solidez a las elecciones legislativas y las primarias del partido con miras a las presidenciales de 2024, en las que presumiblemente competirá el expresidente si ninguno de los procesos legales abiertos en su contra prospera.

La apertura de la CPAC 2021 estuvo a cargo del gobernador Ron DeSantis, su aliado político y quien abrió las puertas del estado al evento. Y es que este suele realizarse en el área de Washington, pero debido a la pandemia se trasladó a Orlando.

"Bienvenido a nuestro oasis de libertad", aseguró DeSantis, criticado en el "estado del sol" por el manejo de la pandemia al abrir con premura los negocios y no establecer una obligatoriedad en el uso de mascarillas contra la COVID-19.

"Florida lo hizo bien, los estados cerrados lo hicieron mal", aseguró DeSantis, que los medios señalan como un posible candidato a la nominación presidencial republicana.

El primer día de foro también tiene en su agenda a los senadores Ted Cruz y Rick Scott, además del hijo de Donald Trump, Jr.

Republicanos contra el fraude

El evento además rindió homenaje al locutor Rush Limbaugh, fallecido el 17 de febrero, que tendrá un lugar en el Salón de la Fama Conservador.

"Rush demostró que luchar contra la izquierda requiere fuerza y que el conservadurismo desprovisto de columna vertebrar está condenado al fracaso", manifestó DeSantis.

La reunión abordará igualmente el tema de China, las turbas y la violencia callejera, y la "protección" de las elecciones, que según Trump, quien aún no ha reconocido su derrota, fueron fraudulentas en noviembre de 2020, sin presentar pruebas.

Desde que dejó la Presidencia, Trump reside en Palm Beach (Florida), en su club privado Mar-a-Lago, y hasta ahora ha mantenido un bajo perfil.

El expresidente fue absuelto este mes en el juicio político abierto en el Congreso como presunto instigador de la violencia desatada por partidarios suyos en el Congreso el 6 de enero pasado, en el que murieron cinco personas.

Varios miembros del gabinete de Trump y algunos de sus colaboradores tienen previsto intervenir durante los tres días de la CPAC 2021. Entre ellos se encuentran Mike Pompeo, exsecretario de Estado, y Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Además de Cruz, uno de los pocos oradores de origen hispano, hablará también el senador cubano-estadounidense Marco Rubio, otro de los posible precandidatos republicanos a las presidenciales de 2024.

Ver más