Últimas 15minutos

Liberarán millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida

El experimento buscará erradicar o disminuir significativamente la población local del mosquito Aedes aegypti, conocido por transmitir el dengue y la fiebre amarilla

El plan es colocar 130 cajas llenas de millones de huevos de estos mosquitos en las áreas de prueba (Pixabay)

15 minutos. Para abril podrían liberar millones de mosquitos genéticamente modificados en docenas de áreas de los Cayos de Florida como parte de un controversial experimento para eliminar otros insectos de la zona.

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida anunció esta semana el rango planeado para liberar los mosquitos diseñados en laboratorios.

El experimento buscará erradicar o disminuir significativamente la población local del mosquito Aedes aegypti, conocido por transmitir el dengue y la fiebre amarilla.

A pesar de que diversas agencias aprobaron el proyecto, muchos residentes de los Cayos de Florida se oponen a este. De hecho, un grupo de unas 20 personas protestó contra el experimento este domingo afuera del Centro de Artes Culturales y Gubernamentales de Murray Nelson, en el Cayo Largo.

Entre sus preocupaciones se encuentran las posibles consecuencias de introducir una especie genéticamente modificada al ambiente local.

"Nuestra comunidad está a punto de ser experimentada con una especie hecha por el humano a la que numerosos expertos en ingeniería genética se han opuesto", dijo este miércoles Barry Wray, director ejecutivo de la Coalición Ambiental de los Cayos de Florida.

El plan es colocar 130 cajas llenas de millones de huevos de estos mosquitos en las áreas de prueba. Se les agregará agua y entonces los mosquitos machos saldrán a aparearse con las hembras.

La idea es que de estos apareamientos no resulten más mosquitos hembras, pues estas son las que pican a los humanos y transmiten las enfermedades.

Ver más