Últimas 15minutos

Florida da luz verde a la vacunación de personas mayores de 40 años

La reducción del criterio de edad se da en momentos en que nuevos datos de los CDC revelan un aumento vertiginoso en Florida de las variantes de la COVID-19

En Florida, en la semana que acabó el domingo se acumularon 35.656 nuevos casos (EFE/Archivo)

15 minutos. Florida inició este lunes la vacunación a personas mayores de 40 años, un paso previo a la inclusión de los mayores de 18 años la próxima semana, y en momentos en que se incrementan con velocidad los casos de las variantes de la COVID-19.

La ampliación del grupo de personas que desde este lunes pueden ser vacunadas ha ido de la mano con el incremento del suministro de dosis en los cuatro centros abiertos en Florida. Esto en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que hasta la fecha vacunó a más de 300.000 personas.

Según informó este lunes el Departamento de Salud estatal, los cuatro centros federales en las ciudades de Jacksonville, Orlando, Tampa y Miami aplicarán desde esta jornada unas 3.000 primeras dosis de la vacuna de Pfizer. Además, seguirán operando hasta el 26 de mayo, es decir, un mes después de lo inicialmente previsto.

El que opera en el Campus Norte de la universidad Miami Dade College está aplicando una media de 1.200 primeras dosis diarias hasta la semana pasada. Hoy marchan a un ritmo de unas 500 vacunas cada hora, dijo su portavoz Mike Jachles al diario Miami Herald.

De acuerdo a cifras oficiales, Florida aplicó hasta la fecha más de 8,4 millones de dosis, de las cuales 2,8 millones corresponden a segundas dosis de Pfizer o Moderna, mientras que de la de Johnson & Johnson, de una sola dosis, se suministraron casi 210.000.

Aumento de variantes

La reducción del criterio de edad se da en momentos en que nuevos datos de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) revelan un aumento vertiginoso en Florida de las variantes de la COVID-19.

En este estado se identificaron hasta el momento 2.274 casos de la variante: británica (B.1.1.7), 42 de la brasilera (P.1) y 14 de la surafricana (B.1.351).

Florida no solo es el estado con mayor número de casos identificados de la variante británica en el país, que aglutina un total de 10.579, sino que duplicó los contagios de la misma respecto a la semana pasada, cuando registró 1.042 casos.

Según dijo ayer domingo el epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, el reciente repunte de casos que se observa en el país no solo se debe a las variantes, sino también al levantamiento de restricciones en algunas ciudades y estados. Así como al mayor número de viajes en medio de las vacaciones de primavera ("spring break").

Medios nacionales como CNBC dieron a conocer que el país, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins, registró la semana pasada un promedio de 61.821 nuevos casos de la COVID-19.

En Florida, en la semana que acabó el domingo se acumularon 35.656 nuevos casos. Esto representa un aumento del 13 % respecto a la semana anterior que añadió 31.541 nuevos contagios.

Florida suma hasta la fecha un total de 2.044.005 casos de la COVID-19 y 33.819 muertes por esta enfermedad, según el Departamento de salud estatal.

A partir del lunes 5 de abril, los mayores de 18 años podrán ser vacunados en el llamado "Estado del Sol".

Ver más