15 minutos. Luego de decir que no ayudaría en la transición de su cargo, el fiscal estatal de Orange-Osceola, Andrew Bain, se retractó en la tarde de este lunes y dijo que sí estaba dispuesto a colaborar para que la fiscal electa, Monique Worrell.
Asimismo, Bain ratificó que Worrel reasumirá su antiguo cargo el 7 de enero.
Worrell fue suspendida por el gobernador Ron DeSantis en 2023 luego de que un joven con antecedentes matara a tres personas en Pine Hills. En sustitución de ella nombró a Bain.
Bain perdió las elecciones de noviembre por un 57 % de los votos frente a Worrell.
Bain había enviado un correo electrónico al personal del Noveno Circuito Judicial diciendo que sentía que no podía ayudar en el proceso de transición debido a la suspensión de Worrell.
“Si bien acepto los resultados de las elecciones y deseo hacer todo lo posible para garantizar que el cargo tenga éxito en el futuro, todavía no siento que pueda ayudarla en esa transición”, escribió Bain.
Transición hostil
El fiscal estatal señala la orden ejecutiva de DeSantis de agosto de 2023 que suspendió a Worrell de su cargo, que dice que Worrell no puede realizar ninguna función de cargo público durante el período de suspensión hasta que se emita otra orden ejecutiva o según lo dispuesto por la ley. La orden ejecutiva no proporciona una fecha de finalización para la suspensión.
Bain también dice que la Constitución de Florida proporciona otra vía para la reinstalación, que es una audiencia y decisión del Senado de Florida. Worrell nunca solicitó una audiencia en el Senado para abordar su caso.
Sin embargo, este lunes en la tarde, después de que se filtrara el correo anterior, Bain emitió un comunicado diciendo que “está listo y dispuesto a garantizar una transición sin problemas” y que “la intención del fiscal del estado es hacer cumplir la voluntad del pueblo”.
En una entrevista con Worrell después de su victoria el mes pasado, le dijo a Louis Bolden de News 6 que describió su situación actual como una “transición hostil”.