Últimas 15minutos

FBI detiene a exsoldado de Florida por incitar ataques contra seguidores de Trump

El acusado afirmó en las redes sociales ser un francotirador entrenado de las YPG, agrupación considerada terrorista por EEUU

A Daniel Baker se le puede ver en las redes sociales con una variedad de armas de fuego (Wikipedia)

15 minutos. El FBI detuvo este viernes en Florida al exsoldado Daniel Baker por hacer un llamado a atacar con armas a los seguidores del presidente de EEUU, Donald Trump, en las movilizaciones que se prevén antes de la investidura del demócrata Joe Biden el próximo miércoles.

Baker hizo un llamado a las armas para que personas de ideas afines a las suyas se enfrenten violentamente a los manifestantes reunidos en el Capitolio de Florida este domingo.

El exsoldado, que enfrenta cargos por incitar a la violencia, "hiriendo o secuestrando", pidió a otros que se unieran a él para rodear a los trumpistas y confinarlos en el complejo del Capitolio estatal, informó la Fiscalía del Distrito Norte de Florida.

Agentes del FBI y de las Policía estatal y de Tallahassee, la capital de Florida, realizaron esta mañana el arresto de Baker, un soldado de infantería aerotransportada del Ejército del país que fue expulsado del servicio.

En los últimos días el exmilitar publicó mensajes en las redes sociales en los que mostraba su intención de enfrentar violentamente las protestas. Asimismo, estaba intentando comprar armas de fuego adicionales.

Un estricto dispositivo en torno al traspaso de mando se lleva a cabo en Washington luego del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Francotirador de las YPG

Baker participó activamente en múltiples protestas durante el verano pasado. Ha utilizado las redes sociales como una forma de educar a sus seguidores sobre "cómo incapacitar y debilitar a los agentes del orden".

Después de aproximadamente un año en el Ejército, Baker recibió una baja no honorable en 2007 porque se ausentó sin permiso. Luego se unió a las Unidades de Protección Popular (YPG).

Baker afirmó en las redes sociales que era un francotirador entrenado para las YPG. Se le puede ver en un documental luchando contra el Estado Islámico (EI) y militantes turcos.

Según la Fiscalía, YPG es un subafiliado del Grupo de Trabajo del Kurdistán (PKK), designado por EEUU como una Organización Terrorista.

A Baker se le puede ver en las redes sociales con una variedad de armas de fuego, incluidas aquellas con cargadores de gran capacidad.

Ver más