15 minutos. La familia de Miya Marcano, asesinada en 2021 en Orlando, presentó una demanda contra la Oficina del Sheriff del Condado de Orange y 2 de sus funcionarios.
Según la demanda, los agentes violaron los derechos civiles de la joven y la Oficina del Sheriff del Condado de Orange fue negligente. A su juicio, esta dependencia “fracasó estrepitosamente”.
Miya Marcano, de 19 años, estudiaba en el Valencia College cuando un hombre que trabajaba en mantenimiento en su residencia de Orlando la sacó de su apartamento y la mató.
Su madre pidió un control de asistencia social para su hija el 24 de septiembre de 2021. La demanda se presentó este lunes 25 de septiembre.
Información extremadamente crítica
En la demanda se alega que, a pesar de signos “obvios” de que algo andaba mal, el agente Samir Paulino, uno de los acusados, “no trató el asunto como una escena del crimen”. Cita, por ejemplo, una mancha de sangre en una de las almohadas, una estantería apoyada contra su puerta para evitar que se abriera, joyas rotas y un cúter en el suelo.
Cuando a Paulino lo llamaron al apartamento de Marcano por segunda vez, le dieron información clave que proporcionó a su supervisor, el cabo Kenneth Dale, otro de los acusados. De acuerdo con la demanda, ninguno compartió “información extremadamente crítica” con nadie antes de terminar sus turnos.
Ambos recibieron suspensiones no remuneradas por violar las reglas mientras investigaban el caso.
La demanda también sostiene que los agentes violaron los derechos de la Enmienda 14 de la Constitución; en concreto, al no dar asistencia de emergencia oportuna.
Asimismo, señala a la Oficina del Sheriff del Condado de Orange de tener una “política, práctica o costumbre de hacer cumplir la ley” que brinda menos protección a las víctimas femeninas desaparecidas; también demora en responder en zonas menos “prósperas” o de minorías.