Últimas 15minutos

Voto anticipado de puertorriqueños en Florida aumentó 30 % respecto a 2016

Hasta este lunes 330.774 puertorriqueños votaron por correo o presencialmente en el estado del sol según Alianza for Progress

Hace cuatro años esa cifra de voto anticipado de puertorriqueños se ubicó en 253.978 (EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

15 minutos. Los puertorriqueños registrados en Florida aumentaron el voto anticipado en 30 % durante estas elecciones generales con respecto a las de 2016, según indicaron este lunes analistas de la organización de asesoramiento electoral para hispanos Alianza for Progress.

Hasta la fecha, 330.774 puertorriqueños votaron por correo o presencialmente temprano en Florida. Hace cuatro años esa cifra se ubicó en 253.978. El medidor fue ofrecido este lunes durante una rueda de prensa virtual.

En Florida, los puertorriqueños ya superaron a sus compatriotas en Nueva York con más de 1,3 millones, especialmente en el centro del estado, en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, en donde se asienta Orlando.

"Estamos viendo buenos resultados en Florida. Solo hay un 23 % de papeletas corregidas, lo que indica que una de cada cuatro personas han corregido su papeleta", explicó Rubén Lebron, director político de Alianza for Progress.

Agregó que, en las próximas horas, tienen previsto hablar con 36.000 votantes puertorriqueños que no han ejercido el sufragio de manera temprana en el estad.

El objetivo, dijo, es asesorarlos sobre el funcionamiento de los colegios y cómo llegar a ellos en este martes crucial.

"Hay mucho trabajo que hacer", admitió Lebron. Además, recordó que los supervisores electorales por ley tienen que emitir tres avisos a los votantes en caso de errores en el rellenado de boletas.

"Las elecciones se acaban el 5 de noviembre a las 5 pm, no se acaban mañana (martes)", recalcó Lebron.

Sin afiliación política

La organización, que se declara "con una vasta experiencia en el terreno que comprende las idiosincrasias políticas en nuestras comunidades", quiere destacar "el papel pasado por alto que los votantes del NPA están desempeñando en Florida hasta ahora".

Las boletas registradas como NPA corresponden a aquellas personas sin afiliación política que votan como independientes.

"Sabemos que es más probable que los votantes hispanos y puertorriqueños no estén afiliados a ningún partido político con respeto al votante medio de Florida", indicó Alianza for Progress.

"Los votantes del NPA son los héroes olvidados de estas elecciones. Sólo durante la votación anticipada y por correo, sus votos brutos aumentaron un 50 % con respecto al 2016", indicó la organización.

Casi 9 millones de los 14,5 millones de electores registrados en Florida votaron hasta este lunes por correo o de manera presencial anticipada. Se espera que la participación electoral total en las elecciones del martes 3 de noviembre alcance en este crucial estado un nivel récord.

"Vale la pena hacer una pausa para comprender el cambio trascendental que esto representa para décadas por venir. Los votantes que votan anticipadamente o por correo tienen más probabilidades de convertirse en votantes confiables en elecciones futuras", afirmó en un comunicado Alianza for Progress.

Ver más