Últimas 15minutos

Aumenta a 4 el número de muertos tras derrumbe de un edificio en Miami Beach

El gobernador de Florida aseguró desde el lugar de los hechos que los equipos de rescate habían escuchado voces debajo de los escombros

55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se desplomaron (EFE/ Bomberos De Miami-dade)

15 minutos. Los equipos de rescate recuperaron en las últimas horas 3 víctimas mortales del derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami Beach, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 4, informó la oficina de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Los rescatistas trabajaron toda la noche entre los escombros en busca de las personas que aún no han podido ser localizadas tras el derrumbe, que oficialmente eran 99 este jueves

El director de la Policía del condado de Miami-Dade Freddy Ramírez dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, informó el diario Miami Herald.

Por su parte, el gobernador de Florida Ron DeSantis aseguró en una visita al lugar que los equipos de rescate habían escuchado voces debajo de los escombros.

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos que vivían en ese edificio de Miami Beach. Desde Asunción, la Cancillería paraguaya dijo que hay 6 desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares.

El alcalde de Surfside Charles Burckett informó en la mañana que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital. También subrayó que es posible que hubiera más muertos, pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas.

En cualquier caso, el alcalde apuntó que se teme que el edificio pueda caerse por completo. Incluso si no se cae, seguramente será demolido.

Múltiples heridos

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 01:30 hora local (06:30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Varias personas fueron llevadas a hospitales de la zona, según los medios.

"Necesitamos respuestas, solo sabemos que un edificio se cayó", dijo Burckett.

Los ocupantes de unas 50 unidades del edificio salieron por su propio pie en medio de la noche y otros fueron rescatados.

Tras el derrumbe, una montaña de escombros se formó junto al Champlain Towers, donde trabajaron a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes.

La Cruz Roja se encargó de dar alojamiento a los residentes que tuvieron que abandonar sus viviendas en hoteles de la zona.

En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos de Miami Beach indicaron que trabajaban en el colapso del edificio "con múltiples pacientes". También solicitaron la asistencia de "todas las unidades disponibles".

"Un terremoto"

Numerosas personas se congregaron en las inmediaciones de la torre, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien le dijo al canal Local 10 que su esposa Janet Rodríguez estaba en el edificio cuidando a una persona de 95 años y le llamó para decir que había sentido un terremoto. Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía, pero siguen en el edificio.

El derrumbe, cuyas causas se investigan, se produjo en la parte que da a la famosa playa de Miami Beach.

El Equipo Técnico de Rescate del condado de Miami-Dade está trabajando en el lugar con ayuda de los departamentos de bomberos de varias de las ciudades de este sector de Miami.

Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del Champlain Towers.

Personas que viven en los edificios vecinos dijeron que se asustaron cuando escucharon lo que parecía una explosión. "Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad", comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.

Algunos edificios y casas que se encuentran alrededor del lugar del derrumbe están sin luz, mientras que varios camiones de la compañía de electricidad FPL están trabajando para restituir el servicio.

Ver más