Últimas 15minutos

DeSantis refutó a la Casa Blanca y defendió su plan de vacunas

El gobernador de Florida tiene intenciones de competir por la reelección e incluso su comité de campaña ya inició la recogida de fondos

El gobernador calificó esas aseveraciones de la portavoz de la Casa Blanca de poco sinceras (EFE/Archivo)

15 minutos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, refutó este martes a la Casa Blanca al señalar que aplicaron más de 1,2 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus, más del 50 % de las que disponen, en momentos en que el estado sobrepasó las 26.000 muertes.

En una rueda de prensa, DeSantis señaló que hasta la fecha administraron 1,25 millones de dosis de vacunas y que la cifra incluso podría ser mayor dado que hay un retraso en el volcado de cifras oficiales que hacen las autoridades.

La cifra supone más del 50 % de las 1,7 millones de dosis que Florida, según el gobernador, recibió desde diciembre de la Administración federal.

De esta manera, DeSantis, quien llegó a la gobernación en 2019 con el apoyo del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), respondió a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien el lunes señaló que este estado sólo usó la mitad de las vacunas suministradas.

El gobernador agregó que las autoridades sanitarias estatales están guardando un número de lo entregado por el Gobierno para aplicar a personas mayores de 65 años la segunda dosis que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna para que sean plenamente efectivas.

"Aquí (en la Casa Blanca) los datos son primero, aquí los hechos son primero. Sólo han distribuido alrededor del 50 % de las vacunas que les han administrado en Florida", aseguró Psaki en una rueda de prensa este lunes.

"Estamos listos para duplicar nuestra producción"

El gobernador calificó esas aseveraciones de poco sinceras. Destacó que Florida es el que más dosis per cápita aplica entre todos los estados más poblados del país. También el que más adultos mayores de 65 años inmunizó con la vacuna, en concreto más de un millón.

"No vamos a desviar las segundas dosis de las personas mayores. Si la implicación es que deberíamos dar esas dosis a otras personas, esa no es la forma en que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en inglés) lo ha recetado", declaró.

Agregó que el estado está recibiendo del Gobierno federal unas 266.000 dosis cada semana. No obstante, tiene la capacidad de administrar más de ese número y así satisfacer la demanda.

"Si se nos da la primera dosis adicional, estamos listos para duplicar nuestra producción. Las posibilidades son ilimitadas aquí en Florida. Pero depende del suministro adicional del Gobierno federal", señaló DeSantis.

DeSantis  tiene intenciones de competir por la reelección e incluso su comité de campaña ya inició la recogida de fondos para ello.

Ver más