15 minutos. En medio de una guerra verbal y ataques con el expresidente Donald Trump (2017-2021), vista como un adelanto de las primarias republicanas de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no elude la polémica y acentúa su conservadurismo con medidas como una extensión de la ley “No digas gay”.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, DeSantis dejó que su ministro de Educación, Manny Díaz, respondiera a las preguntas sobre los planes para que la polémica ley que prohíbe hablar de identidad de género se aplique hasta el último curso de la enseñanza secundaria y no solo a los cursos de primaria como hasta ahora.
La polémica por esos planes, conocidos este miércoles, estalló de inmediato y llegó hasta la Casa Blanca. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que es una medida “completamente incorrecta” y discriminatoria hacia la comunidad LGTBQ.
Sin embargo, DeSantis sí respondió este jueves otras preguntas relacionadas con las polémicas latentes por sus políticas, que se radicalizaron desde su reelección en 2022. Abarcaron una amplia gama de temas, desde las restricciones al aborto legal hasta la prohibición de tocar el racismo sistémico en la educación, pasando por propuestas de ley antidifamación, entre otras.
Sobre una petición de la sección floridana de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, en inglés) pidiendo que esa entidad lance una alerta nacional a los afroamericanos para que no viajen a Florida debido a las políticas del gobernador dijo que es “ridícula”.
Defendiendo sus polémicas políticas
En la misma rueda de prensa, lo interpelaron por otra polémica, a causa de una ley ya aprobada en el Congreso y pendiente de su firma que hace más fácil plantear demandas por difamación.
Según dijo, la ley da recursos a la gente para defenderse de quienes los difaman usando fuentes anónimas, “incluyendo los medios corporativos” y no hace “mucha diferencia” en lo que tiene que ver con la libertad de expresión, algo con lo que no están de acuerdo entidades de prensa.
En una entrevista con el periodista británico Piers Morgan de Fox News, que transmitirán este jueves, aunque ya se divulgaron varios extractos, DeSantis trató de aliviar el impacto negativo que tuvieron sus afirmaciones a ese mismo canal sobre Ucrania.
El gobernador, que levantó ampollas al definir la invasión rusa de ese país como una “disputa territorial”, matizó esas palabras en la entrevista. Incluso llamó “criminal de guerra” al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el que pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional por esa misma acusación.
A lo que no respondió DeSantis todavía es a la andanada de críticas que le lanzó Trump, su antiguo mentor, en las últimas horas.
Trump estalla contra su discípulo
En una declaración escrita para exponer por qué “no queremos a Ron presidente”, Trump atacó a DeSantis sin piedad en temas como la incidencia de la COVID-19 en Florida y las tasas delictivas del estado.
“En lo que se refiere a la tasas de mortalidad por COVID por estado, a Ron, como gobernador de Florida, le fue peor que a Nueva York. En educación, Florida se ubica entre los peores del país y en estadísticas de delincuencia, Florida ocupó el tercer lugar en asesinatos, el tercer lugar en violaciones y el tercer lugar en asalto agravado“, señaló Trump.
El gobernador, que en 2023 entró en su segundo mandato, aun no desveló si competirá por la candidatura presidencial republicana, pero dio muchas señales de que lo hará.
Trump dio por seguro en su declaración que DeSantis será su rival en las primarias, pero dijo que no tiene posibilidades de ganar. Según sus palabras, se ha “estrellado” en las encuestas.
El promedio de resultados de encuestas de cara a las primarias republicanas del portal RealClearPolitics, le da a Trump a día de hoy una ventaja de 14,9 puntos por el segundo mejor colocado, que es DeSantis.
Los ataques de Trump a DeSantis, que surgieron en cuanto se vio claro que podía resultar su rival en las primarias, arreciaron estos días a raíz de que el gobernador no le apoyase en sus intentos por librarse del proceso penal por unos pagos ilegales que supuestamente hizo en 2016 a una actriz porno.
En uno de sus últimos mensajes y ataques contra DeSantis Trump llegó a pedir disculpas por haber sido él quien lo “colocó” en la gobernación de Florida.