Últimas 15minutos

DeSantis firmó 5 leyes para proteger a los niños de depredadores sexuales

Este conjunto de leyes esperan contribuir con la prevención y castigo de los delitos sexuales contra menores de edad, así como la violencia y explotación infantil en el estado de Florida

Una de las leyes crea una evaluación de letalidad durante un epidosio de violencia doméstica, inspirado en Gabby Petito (Cortesía X)

15minutos. El gobernador de Florida Ron DeSantis, firmó este miércoles cinco leyes para mejorar y crear castigos penales adicionales por abusar de niños mediante el acicalamiento u otros delitos sexuales. Estos proyectos de ley brindan a las fuerzas del orden más herramientas para mantener seguros a los niños y garantizar que los depredadores y delincuentes sexuales sean castigados con todo el peso de la ley.

“En Florida, dejamos que los niños sean niños y los protegemos de quienes buscan hacerles daño”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “La legislación actual contra el acicalamiento castiga a quienes buscan aprovecharse de los niños y robarles su inocencia. Florida seguirá siendo el mejor estado del país para formar una familia”.

"La seguridad y la inocencia de un niño nunca deben verse comprometidas, pero cuando lo hacen, las leyes de nuestro estado deben proporcionar un castigo rápido y severo", dijo Dave Kerner, director ejecutivo del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida. “Nuestros residentes y fuerzas del orden deberían tener todas las herramientas para evitar que estas personas terribles tengan la oportunidad de aprovecharse de los niños. Los padres en Florida pueden estar tranquilos sabiendo que sus hijos están seguros y protegidos”.

Lucha contra depredadores

El proyecto de ley HB 1545, protege a los niños de actividades de acicalamiento y otros delitos sexuales y crea el delito de comunicación perjudicial a un menor. En esta ley se prohíbe a un adulto participar en un patrón de comunicación con un menor que incluya descripciones verbales explícitas y detalladas de la actividad sexual.

También se aumentan las penas por delitos de explotación infantil, como la promoción de espectáculos sexuales o la posesión de pornografía infantil, y se establece esta conducta como un delito grave de tercer grado, fortaleciendo y endureciendo las penas asociadas a la explotación infantil.

La propuesta HB 1131, establece un programa de subvenciones dentro del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida para crear operaciones encubiertas en línea dirigidas a depredadores sexuales. Para ello se requiere que el FDLE otorgue subvenciones anualmente para operaciones encubiertas y que se asignen fondos para computadoras, productos electrónicos, software y otros activos digitales para realizar operaciones encubiertas de depredadores infantiles en línea.

El proyecto HB 1235, crea pautas más estrictas para el registro de delincuentes sexuales. Con esta ley se impide que los delincuentes sexuales utilicen una residencia temporal para evitar el registro. Requiere que los delincuentes sexuales registren en el estado los vehículos y embarcaciones utilizados como vivienda. Hace que sea más difícil calificar para la eliminación del registro.

Violencia y abusos sexuales

La ley SB 1224, busca fortalecer el papel de la Oficina Estatal de Tutor ad Litem e implementa nuevos requisitos de capacitación para garantizar que las autoridades evalúen adecuadamente una situación de violencia doméstica. 

Con este proyecto se crea una nueva función dentro de la Oficina Guardian ad Litem para ayudar a los niños que salen del cuidado de crianza a vivir una vida independiente exitosa. Se establece el programa de subvenciones Fostering Prosperity para jóvenes y adultos jóvenes que salen del sistema de cuidado de crianza para facilitar oportunidades de escuelas vocacionales e instrucción de educación financiera y herramientas de preparación universitaria.

También se crea una evaluación de letalidad que requiere que los agentes del orden que respondan a un incidente de violencia doméstica determinen si una víctima de violencia doméstica está en riesgo de muerte o lesiones graves y respondan de manera adecuada. Esto se inspiró en Gabby Petito, quien fue trágicamente asesinada por su prometido Brian Laundrie.

La Ley HB 305, amplía las pruebas que se pueden presentar ante un jurado en casos de abuso sexual en los que la víctima es un menor y aumenta las penas para quienes participen en el tráfico sexual de menores.

Entre las mejoras de esta ley está que se permite admitir como prueba una declaración de oídas hecha por un menor, independientemente de su edad. También requiere que los delincuentes condenados por trata de menores sean registrados como delincuentes sexuales en el primer delito.

Ver más