Últimas 15minutos

Corte Suprema de Florida confirmó prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo

La misma Corte emitió fallos este lunes que permiten a los votantes del estado decidir si protegen el derecho al aborto y legalizan el uso recreativo de la marihuana

Los votantes decidirán también si permiten que las empresas que cultivan y venden marihuana medicinal la vendan a adultos mayores de 21 años por cualquier motivo (Pixabay)

15minutos. La Corte Suprema de Florida confirmó este lunes la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, lo que significa que el veto de seis semanas aprobado posteriormente pronto puede entrar en vigor.

El tribunal de Florida dictaminó que la prohibición de 15 semanas firmada por DeSantis en 2022 puede entrar en vigor. La medida se aplicó mientras se impugnaba ante los tribunales una prohibición de seis semanas aprobada en la sesión legislativa de 2023 para que no entrara en vigor hasta un mes después de que se ratificara la ley de 2022.

Según los registros, la mayoría de los abortos se realizan antes de las 15 semanas, por lo que la prohibición actual no afecta a la mayoría de las personas que buscan un aborto. Pero un impedimento a las seis semanas probablemente tendría un impacto importante en las mujeres que buscan abortar en Florida y en todo el sur.

Aborto a consulta en Florida

La misma Corte Suprema de Florida emitió fallos este lunes que permiten a los votantes del estado decidir si protegen el derecho al aborto y legalizan el uso recreativo de la marihuana, rechazando los argumentos del fiscal general del estado de que las medidas no deberían incluirse en la boleta electoral de noviembre.

La enmienda propuesta protegería el derecho al aborto después de que el estado aprobara en años consecutivos restricciones más estrictas que actualmente se están impugnando en los tribunales. La fiscal general republicana Ashley Moody argumentó que la enmienda propuesta es engañosa y que los votantes no se darán cuenta de hasta qué punto ampliará el acceso al procedimiento.

El texto de la enmienda propuesta dice que "ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de su viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente". Prevé una excepción que ya está en la constitución estatal: los padres deben ser notificados antes de que sus hijos menores puedan abortar.

Marihuana recreativa

Los votantes decidirán también si permiten que las empresas que cultivan y venden marihuana medicinal la vendan a adultos mayores de 21 años por cualquier motivo. La medida electoral también legalizaría la posesión de marihuana para uso personal.

La revisión por parte del tribunal del lenguaje de la boleta se limitó a si los votantes podían entenderlo y si contenía un solo tema, no a los méritos de la propuesta en sí. Las medidas necesitan una aprobación del 60% de los votantes para ser aprobadas.

En una declaración, la Fiscal General Ashley Moody dijo: "Agradecemos que el tribunal revise su precedente sobre el derecho de Florida a la privacidad y devuelva el significado de esa enmienda a la intención original de los votantes. Esa decisión describe las dificultades y la división de permitir iniciativas vagas y engañosas en la boleta. Hemos argumentado desde el principio. "Que estas dos nuevas iniciativas constitucionales engañarán a los votantes. Sostenemos que será una batalla cuesta arriba educarlos. Sin embargo, respetamos las decisiones del tribunal."

Ver más