Últimas 15minutos

Vuelve el ocio nocturno a Florida a pesar del coronavirus

El gobernador republicano Ron DeSantis autorizó la apertura de bares y restaurantes al 100 por ciento de su capacidad y prohibió expresamente sancionar a quienes opten por acudir sin mascarillas

El gobernador Ron DeSantis (republicano) dispuso que la fase tres tuviera vigencia inmediata (EFE/Archivo)

15 minutos. La vida nocturna regresó este fin de semana al sur de la Florida, junto con la Fase 3, luego de seis meses de clausura, y en medio de advertencias sobre la posibilidad de que repunte el coronavirus si se incumplen las normas.

En las fotos que comenzaron a circular por medios locales, pueden observarse pocas personas con mascarilla y flagrantes atropellos contra las medidas de distanciamiento físico.

Los entrevistados en bares se manifestaban contentos ante la libertad para normalizar sus estilos de vida.

Debbie Nelms, una turista texana que visita Fort Lauderdale manifestó su sorpresa por la velocidad con la que Florida se mueve. "La COVID es algo todavía muy real", dijo a Canal 7.

Basta señalar que el Departamento de Salud de Florida ha contabilizado 700.564 casos y 14.202 fallecimientos entre el 1 de marzo y hoy. De los cuales 1.882 casos y 12 muertes se produjeron en las últimas 24 horas con un índice de positivos que se situó en el 4,08 por ciento.

En cuanto a los casos acumulados, Florida ocupa el puesto número tres, por detrás de California y Texas.

Su condado Miami-Dade es el segundo de otra lista. con 169.426 casos acumulados, 282 casos nuevos y 3.231 fallecidos; solo le aventaja Los Ángeles (California).

El gobernador republicano Ron DeSantis autorizó la apertura de bares y restaurantes al 100 por ciento de su capacidad y prohibió expresamente sancionar a quienes opten por acudir sin mascarillas.

Un anuncio que genera preocupación en todo el sur de Florida, que ingresó en la Fase 2 hace tan solo unos días.

Desescalada preocupante

Los alcaldes de Miami, Ángel Suárez, y Miami Beach, Dan Gelber, expresaron su preocupación por las consecuencias que podría tener esta "aceleración" del proceso gradual, como fue definido previamente.

Suárez, uno de los primeros que contrajo el virus en el estado, recalcó desde CNN que las autoridades sanitarias les habían recomendado dirigirse "lenta y metódicamente" hacia la reapertura.

Según el alcalde de Miami, las mascarillas han demostrado su eficacia para contener el virus y la obligatoriedad de llevarlas, so pena de multa, bajó notoriamente los contagios en la ciudad.

Esta medida pone en jaque el índice de utilización de mascarillas, que fluctuaba entre el 80 y el 90 por ciento, según Suárez.

Por su parte, Gelber opinó este sábado que pareciera "una decisión política, no inspirada en el instinto de proteger a nuestros residentes y a nuestra economía. Impedirnos hacer cumplir la obligatoriedad en el uso de mascarillas carece de sentido y solo hará que más gente se enferme".

Coronavirus: Guía para la Fase 3 en Florida

Carlos Giménez, el alcalde del condado Miami-Dade, que engloba a Miami, Miami Beach y otras ciudades, publicó una Guía para la nueva normalidad.

Dispone, por ejemplo, que todos los negocios deben seguir cumpliendo las normas de seguridad impuestas por el COVID-19; así como también que los trabajadores y usuarios tendrán que llevar tapabocas en todo momento y mantenerse a 6 pies (1,8 metros) de distancia.

"El virus no diferencia el horario, quienes están poniendo el horario son los políticos", dijo Roberto Ramos, dueño de un bar de la Pequeña Habana de Miami, quien se mostró contento por poder reabrir su negocio pero reclamó el fin del toque de queda.

Una medida que continuará vigente entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Giménez busca ser elegido representante en el Congreso federal en las elecciones del 3 de noviembre.

Al mismo tiempo agradeció al gobernador de la Florida por haber incluido a Miami-Dade en la orden de entrada a la Fase 3 de la reapertura, a pesar del coronavirus

Ver más