Últimas 15minutos

Universidad alemana lanzó aplicación de moda y consumo sostenible

Tiene diferentes versiones para los sistemas operativos Android (Google) y iOS (Apple)

La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android (Google) y iOS (Apple). gonghuimin468 / PIXABAY.

15 minutos. Un grupo de científicos de la Universidad Leuphana, ubicada en la ciudad de Lüneburgo (Baja Sajonia, Alemania), desarrolló una aplicación de moda para orientar a los usuarios en el consumo sostenible.

Este programa pone el foco sobre aspectos socio-ambientales del comercio. Permitiendo que sus usuarios establezcan objetivos, como la cantidad de prendas que desean adquirir, o cuotas de comercio justo en sus transacciones.

La aplicación Green Fashion Challenge es gratuita y sin fines de lucro, además, se encuentra disponible en línea.

"El 75 % de los consumidores alemanes de moda consideran que la sostenibilidad es un criterio importante al comprar", señaló el profesor Jacob Hörisch, quien desarrolló la aplicación junto a su colega Lena Hampe.

Hörisch indicó que el ciudadano alemán promedio adquiere unas 60 prendas de vestir al año, sin contar los calcetines y la ropa interior. A tal punto que la "moda rápida" se transformó en tendencia, mientras que su segmento con certificados ecológicos o sociales genera todavía entre el uno y el cuatro por ciento de las ventas.

Green Fashion Challenge está diseñada para promover el consumo textil sostenible de manera lúdica.

El proyecto busca incentivar la coherencia personal: "existen diferencias notables entre los objetivos autoestablecidos por los consumidores y sus comportamientos reales de consumo", apuntan.

Para lograrlo incorporaron premios, puntos y la posibilidad de invitar o desafiar a otras personas; dirigiéndose a los menores de 69 años.

¿Quién financiará esta app de consumo sostenible?

La Universidad de Leuphana prevé financiar este proyecto de moda y consumo sostenible con 48.565,50 euros por un plazo de 12 meses.

Como lineamiento estratégico, y tras haber determinado que la disponibilidad percibida sirve como incentivo, optaron por "mostrar la gama existente de moda sostenible (en línea)".

También procuraron reunir a un grupo heterogéneo de actores: iniciativas de la sociedad civil, empresas textiles, consumidores y otros interesados en que tenga éxito.

Ver más