Últimas 15minutos

Con Covid Fighter App buscan detener la pandemia en Florida

La iniciativa fue creada por el Larkin Hospital de Miami y todavía no está disponible para dispositivos móviles

El médico, Jack Michel, se lamenta de que EEUU haya llegado "tarde" a los rastreadores (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

15 minutos. Con ayuda de Covid Fighter App, más de un millar de voluntarios rastrea desde hace un mes los contactos de contagiados de COVID-19 en el sur de Florida, "antes de que la enfermedad vuelva a encerrarnos a todos". Así lo dijo Jack Michel, el médico responsable de la iniciativa.

"Ahora mismo, todo lo que ha funcionado que no haya sido una vacuna a la hora de controlar el virus son los rastreadores. Se ha visto en Singapur y en Corea del Sur que han sido los que mejor han manejado estos casos", señaló Michel.

La iniciativa Covid Fighter App, creada por el Larkin Hospital de Miami, todavía no está disponible para dispositivos móviles. Antes, debe ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos (EEUU: Sin embargo, se presenta como una alternativa, ya que la Administración no tiene los recursos suficientes.

Enemigo invisible

Diana Artiles, de origen cubano, es uno de los voluntarios que dedican su tiempo libre a localizar y hacer el seguimiento de las personas contagiadas para frenar a "este enemigo invisible". El coronavirus ha causado la muerte de más de 4.500 personas en Florida.

"Una hora, dos o tres horas nuestras a la semana que podamos aportar para esta causa no está de más", dijo.

Al igual que el resto de voluntarios, Artiles realiza el seguimiento de las personas positivas que se inscriben en Covid Fighter App. Los entrevista por teléfono desde su casa y contacta con aquellos que pueden haberse infectado.

Con Covid Fighter App buscan detener la pandemia en Florida
Las Administraciones carecen de los recursos suficientes para cubrir esta gran cantidad de puestos de trabajo (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

Los resultados los vuelca en la aplicación web que luego son compartidos con las autoridades estatales.

Artiles tiene trabajo en una agencia de seguros médicos y lo compagina con sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Florida. Tiene cuatro hijos.

"Me gustaría que las personas hicieran lo mismo que yo. No importa lo que seas, si eres estudiante, si eres abogado, si eres médico, si eres constructor, podemos ayudar", aseguró Artiles.

EEUU llegó tarde

El médico, Jack Michel, se lamenta de que EEUU haya llegado "tarde" a los rastreadores.

"Aquí en los Estados Unidos nos tomó mucho tiempo desarrollar la prueba y después no estábamos listos para rastrear los contagios. Creo que hace un mes había 2.000 rastreadores en todo el país. Esa cifra ha cambiado, pero necesitaríamos 300.000 y obviamente no hay recursos suficientes en los departamentos de salud", indicó.

La semana pasada, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, llegó a un acuerdo con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y obtuvo 14 millones de dólares para aumentar en 250 el número de rastreadores de contagios.

Es una cantidad "completamente insuficiente" para Michel, quien cree que mínimo harían falta 2.000 o 3.000 en esta región, epicentro de la pandemia en Florida.

Los alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del condado también se lo hicieron saber a DeSantis y a Giménez, este martes, en una mesa redonda. Allí, alertaron sobre la necesidad de aumentar los rastreadores para "poder tomar las decisiones correctas".

Michel explicó que las Administraciones carecen de los recursos suficientes para cubrir esta gran cantidad de puestos de trabajo.

Además, como cada entrevista dura aproximadamente 20 minutos "no habría tiempo material para cubrir el gran número de contagios que se están produciendo en Florida".

El pasado fin de semana, Florida registró 15.300 nuevos contagios en un solo día, el récord de todo EEUU. Actualmente, es el tercer estado con el mayor número de casos del país, detrás de Nueva York y California, según la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo funciona Covid Fighter App?

A cada persona inscrita en Covid Fighter App, se le asigna un voluntario y tras una entrevista para localizar a las posibles personas que se han podido ver expuestas al virus, la aplicación te pide que informes si presentas síntomas dos veces al día.

En caso de no hacerlo, los voluntarios son los encargados de ponerse en contacto con el paciente para determinar por qué no ha informado de su situación y comprobar que no se ha visto afectado por el virus.

Además, la aplicación cuenta con un servicio en el que aquellas personas que se han visto infectadas y han superado el virus cuentan a los usuarios cómo se sintieron y qué deben hacer. Asimismo, tiene un grupo de psicólogos acreditados para aquellas personas que puedan llegar a presentar síntomas psicológicos por culpa de la pandemia.

También permite donar plasma a aquellos que han generado anticuerpos al nuevo coronavirus.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida, este miércoles se superó la barrera de los 300.000 casos de coronavirus con 10.181 contagios nuevos y un total de 4.626 muertos acumulados.

Ver más