Centro Nacional de Huracanes vigila 5 ondas tropicales

La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 comenzó el 1 de junio. Se estima que se formen hasta 25 tormentas con nombre

15 minutos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU) está rastreando 5 ondas tropicales, aunque los meteorólogos esperan que ninguna se desarrolle.

Según el Debate Sobre el Clima Tropical del Atlántico del NHC, la onda tropical más occidental se encuentra al sur de Cuba, mientras que la más oriental está justo frente a la costa occidental de África.

Las 5 ondas tropicales bajo vigilancia son:

  • Una onda tropical del lejano Atlántico ubicada al sureste de las islas de Cabo Verde frente a la costa occidental de África. Se mueve hacia el oeste a entre 17 y 23 millas por hora.
  • Otra onda tropical del Atlántico central entre América del Sur y África. Se mueve hacia el oeste a aproximadamente 17 millas por hora.
  • Una onda tropical del Atlántico se encuentra al noreste de la Guayana Francesa en América del Sur. Se mueve hacia el oeste a aproximadamente 17 millas por hora.
  • También hay una onda tropical del Caribe oriental al norte de las Islas Vírgenes Británicas. Se mueve hacia el oeste a entre 11 y 17 millas por hora.
  • Finalmente, una onda tropical del Caribe occidental está justo al sur de Cuba. Es “casi estacionario” debido a la interacción con una vaguada en el nivel superior.

Se espera que la vaguada en los niveles superiores sobre el Caribe occidental genere fuertes tormentas con relámpagos, lluvias y ráfagas de viento hasta el viernes en La Española, Jamaica y el este de Cuba. Estas condiciones podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además, la onda tropical al sur de Cuba provocará aguaceros y tormentas eléctricas dispersas al Paso de Barlovento, el estrecho entre Cuba y La Española, y a la costa de Nicaragua.

No obstante, el NHC indicó que no se espera actividad ciclónica tropical -tormentas tropicales y huracanes- durante la próxima semana.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 comenzó el sábado 1 de junio. Se estima que se formen hasta 25 tormentas con nombre. El primer sistema de la temporada suele aparecer el 20 de junio, mientras que el primer huracán suele cobrar vida el 11 de agosto.

Más vistas