Últimas 15minutos

Brote de sarampión en escuela primaria mantiene alerta a autoridades de Florida

La recomendación médica a los padres es que no acudan a los centros hospitalarios con los menores a menos que estén en riesgo

El síntoma más destacado del sarampión es la erupción que se desarrolla en la cara y el cuello, que puede extenderse al resto del cuerpo (Pixabay)

15minutos. Los funcionarios de salud de Florida mantienen un monitoreo sobre un brote de sarampión reportado en una escuela primaria del condado de Broward, esta semana. Hasta el momento el Departamento de Salud de Florida no ha emitido ninguna orden de emergencia.

Según la información ofrecida por los funcionarios escolares el pasado martes se detectó otro caso de sarampión en la escuela primaria Manatee Bay en Weston, Florida, elevando el total a seis.

De acuerdo con información del medio local Sun-Sentinel, los funcionarios escolares dijeron que 200 estudiantes no se presentaron a clase este martes, tras el reporte de los casos.

El superintendente Peter Licata señaló que “no se nos permite impedir que los niños vayan a la escuela. Pero si el estado considera que eso es lo mejor para ellos, lo considerará un estado de emergencia para la escuela y podrá mantener a los estudiantes que no estén vacunados en la escuela, pero esa es su decisión. No tenemos esa autoridad”.

El departamento ya tiene identificado contactos cercanos con personas con el virus, según reportó CBS News y está llevando a cabo una investigación epidemiológica en torno a los múltiples casos de sarampión en la escuela.

Desde la semana pasada el Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Broward, ha venido tomando acciones al respecto y realizó el pasado viernes, en cooperación con funcionarios de salud locales, una jornada de vacunación en Manatee Bay, el domingo se llevó a cabo una segunda vacunación fuera del sitio para estudiantes de la misma zona escolar, informó el medio local Sun-Sentinel. Está previsto que el próximo miércoles, se lleve a cabo una tercera.

Al mismo tiempo, desde el distrito escolar se ordenó realizar otras acciones como limpiar y reponer los filtros de aire para la escuela y todas las superficies con una máquina especial utilizada durante el COVID-19, según ABC News.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que hasta el 15 de febrero de 2024, se han reportado un total de 20 casos de sarampión en estos 10 estados y una ciudad: Arizona, California, Georgia, Maryland, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Ciudad de Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia.

La recomendación médica a los padres es que no acudan a los centros hospitalarios con los menores a menos que estén en riesgo.

Según los CDC, los síntomas generalmente comienzan entre ocho y 14 horas después de la exposición y pueden ser una erupción unos cuatro días después de la transmisión de la enfermedad.

El síntoma más destacado del sarampión es la erupción que se desarrolla en la cara y el cuello, que puede extenderse al resto del cuerpo. La fiebre de una persona puede aumentar a más de 104° Fahrenheit.

Además de la erupción y la fiebre, pueden presentar tos, nariz que moquea, ojos rojos y llorosos, y  pueden aparecer pequeñas manchas blancas (manchas de Koplik) dentro de la boca dos o tres días después de comenzar los síntomas.

Ver más