15 minutos. Las fuerza del exilio cubano en Miami lanzaron diversos iniciativas en apoyo a la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre en Cuba, además de campañas en las redes sociales con etiquetas que piden al mundo tener la vista puesta sobre lo que suceda en la isla en esos días.
“La represión va a empezar antes del 15“. Así lo dijo este miércoles Orlando Gutiérrez, en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana. Dicha asamblea, que agrupa a organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, convocó a una caravana en Miami en apoyo de la marcha.
Los organizadores esperan que miles de personas participen en sus vehículos en una caravana que recorrerá el 14 de noviembre gran parte de la ciudad. Terminará frente a la bahía de Vizcaya, en cuyas aguas habrá una concentración a favor de restablecer la democracia.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, informó que además de la presencia de la Flotilla Democracia en el mar, en tierra habrá una concentración de personas que harán una “cadena humana de solidaridad”. Se espera que se sumen participantes en la caravana de la Asamblea de la Resistencia.
Todo ello ocurrirá la víspera del 15N para no restar protagonismo a los cubanos de la isla. Según Gutiérrez, desde el 11 de julio cuando estallaron las protestas en las calles de varias ciudades cubanas se ha generado una “resistencia” nunca antes vista desde 1959.
Todos los ojos sobre Cuba
El régimen cubano prohibió la marcha promovida por el grupo Archipiélago por considerarla “ilícita”. El grupo pidió autorización para realizarla amparándose en la Constitución del país.
Fernando Almeyda, portavoz de Archipiélago, consideró este martes que su organización ha logrado “algo importante” con esta convocatoria. También temió que el régimen cubano, que consideró que siente un “miedo tremendo” ante las protestas, pretenda responder con violencia.
Almeyda recalcó que la iniciativa tiene un carácter pacífico y animó, a quien no se sienta seguro, a participar de forma alternativa en la protesta con “cacerolazos” o en las redes sociales.
La marcha del 15 de noviembre reclama, según sus promotores, el respeto a los derechos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.
Paro nacional
El 15 de noviembre, la Asamblea de la Resistencia Cubana estará informando permanentemente al público y medios de comunicación desde un centro instalado en la sede del Directorio Democrático Cubano en Miami de todo lo que suceda en la isla, dijo Gutiérrez.
Sánchez, por su parte, instó a la comunidad a contabilizar a partir del 1 noviembre cada día menos para la marcha usando la etiqueta “mundoojossobrecuba”.
Gutiérrez afirmó que todavía están detenidas cientos de personas en Cuba, incluyendo menores de edad, por haber participado o apoyado las protestas que se iniciaron el 11 de julio. Sin embargo, dio por seguro que aun así muchas personas marcharán en Cuna el 15. Además, que el convocado paro nacional irá tomando fuerza “antes, durante y después” de ese día.