Últimas 15minutos

Agentes inmobilarios de Florida demandan a los CDC por moratoria de desalojos

En la acción judicial se afirma que los perjuicios ocasionados a los propietarios de viviendas sobrepasan las decenas de millones de dólares

La orden estatal de Florida contra los desalojos se venció en octubre pasado (Flickr)

15 minutos. Florida Realtors, la mayor asociación de agentes inmobiliarios de Estados Unidos, presentó una demanda judicial contra los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras autoridades por una orden que prohíbe los desahucios hasta el 30 de junio.

En la demanda se afirma que los perjuicios ocasionados a los propietarios de viviendas de alquiler con la moratoria de los desahucios, una medida tomada para evitar la propagación del virus causante de la covid-19, pues la opción más común de los desalojados es irse a vivir a casa de sus familiares, se cuentan o sobrepasan las decenas de millones de dólares solo en Florida.

Margy Grant, directora ejecutiva de Florida Realtors, que tiene sede en Orlando y cuenta con 200.000 asociados, confirmó a Efe la interposición de esta demanda en un tribunal federal de Tampa, en la costa oeste de Florida, pero no quiso hacer comentarios y se remitió a una declaración preparada.

"Durante más de un año hemos soportado la pandemia de covid-19 y hemos escuchado a los propietarios en apuros, muchos de los cuales se han quedado sin asistencia o alivio de alquiler bajo la moratoria de desalojo", dice la declaración.

"En muchos casos, los contratos de arrendamiento han expirado y las unidades no se pueden volver a alquilar. Se deben restaurar los derechos de propiedad privada", agrega Grant.

Vigencia nacional

Los demandados son los CDC y su directora, Rochelle Walensky; el secretario de Salud, Xavier Becerra, y el Departamento de Justicia y el fiscal general, Merrick Garland.

El argumento de los demandantes es que la prohibición está causando un "impacto perjudicial" en quienes manejan propiedades residenciales en alquiler.

A nivel estatal, una prohibición de desahucios dictada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, concluyó en octubre pasado. Pero la de los CDC sigue vigente a nivel nacional

En la demanda se mencionan casos concretos de inquilinos de viviendas en Florida que adeudan grandes sumas a los propietarios.

"Los daños se multiplican cuando el número de unidades afectadas de un propietario aumentan", subraya la demanda de Florida Realtors. Este tipo de acciones judiciales se multiplican a través de todo el país.

En Florida hay unas 2,7 millones de unidades habitacionales en alquiler con una renta promedio de 1.200 dólares al mes, de acuerdo con los demandantes.

Ver más