Últimas 15minutos

Hace 44 años la misión Viking I aterrizó en Marte. ¿Volveremos?

Se trató del programa más caro enviado al planeta rojo hasta la fecha, teniendo un coste aproximado de 1.000 millones de dólares en aquel momento

Las sondas de la misión Viking I fueron lanzadas el 20 de agosto de 1975 por un cohete Titan III-E/Centaur (NASA)

15 minutos. El 20 de julio de 1976, la misión Viking I de la NASA, compuesta por una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una de aterrizaje de nombre Viking Lander I, "aterrizó" en Marte, convirtiéndose en el primer "aterrizaje" exitoso de una misión en el planeta rojo.

El programa Viking de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas casi idénticas, Viking I y Viking II, lanzadas a Marte desde Cabo Cañaveral, Florida, en 1975.

Cada misión tenía como objetivo realizar fotografías de alta resolución de la superficie del planeta desde su órbita. De esta manera, se podrían realizar, posteriormente, ensayos biológicos para determinar la posibilidad de vida en Marte.

Se trató del programa más caro enviado a Marte hasta la fecha, teniendo un coste aproximado de 1.000 millones de dólares en aquel momento.

Misión Viking I

Las sondas de la misión Viking I fueron lanzadas el 20 de agosto de 1975 por un cohete Titan III-E/Centaur. Aproximadamente 10 meses después, el 19 de junio de 1976, la Viking Orbiter llegó a la órbita marciana.

Durante su primer mes en la órbita de Marte, la sonda Orbiter se encargó de fotografiar la superficie del planeta, buscando un lugar para aterrizar.

Pero fue el 20 de julio a las 8:51 hora UTC cuando las sondas se separaron y Viking Lander aterrizó en la región marciana de Chryse Planitia. Durante el trayecto, tuvieron que emplearse sensores de presión, temperatura y densidad, además de un espectrómetro de masas, para controlar el descenso.

El aterrizaje estaba planeado originalmente para el 4 de julio. Sin embargo, las imágenes enviadas por el Orbiter preocuparon al equipo encargado de la misión, por lo que decidieron posponerla un par de días mientras buscaban un lugar donde el Lander pudiera desplegarse de forma segura.

Una vez desplegado en el suelo marciano, el Viking Lande I se encargó de retransmitir las primeras imágenes de cerca de la superficie de Marte.

Hace 44 años la misión Viking I aterrizó en Marte. ¿Volveremos?
Imagen desde el Viking I (Roel van der Hoorn/Wikipedia)

Un avance para la exploración de Marte

En un inicio, se planeaba que las dos misiones del programa Viking duraran 90 días en la superficie de Marte. Sin embargo, estas se prolongaron varios años, en los que tomaron muchas fotografías que se encargaron de definir nuestra visión del planeta rojo, y que hoy en día siguen estudiándose.

Uno de los principales motivos para enviar estas misiones fue estudiar si alguna clase de vida podría vivir en suelo marciano. No obstante, en aquel entonces los científicos, tras realizar varios estudios con las pruebas obtenidas, determinaron que la presencia de vida en Marte era inexistente.

La exploración de Marte se paralizó por un par de décadas tras esto, pero a finales de la década de 1980 el interés volvió con las misiones Phobos y Mars Observer. Aunque estos programas fracasaron, dieron pie e iniciativa para que más agencias se animaran a explorar el planeta.

Un ejemplo de ello fue la misión Mars Global Surveyor, que tenía como objetivo estudiar el planeta rojo. Lanzada en 1996, la exitosa misión duró hasta finales del 2006, cuando presentó problemas con sus paneles solares y se le dio por perdida.

Otro ejemplo sería la misión Mars 2020 de la NASA, que se espera que aterrice en la superficie marciana el 18 de febrero de 2021.

Esta buscará estudiar los procesos geológicos de Marte, una investigación que, al tener tecnología más actualizada que sus antecesoras, podría traer resultados positivos, además de esclarecer si en un futuro la humanidad podría vivir en este planeta.

"Logro árabe"

Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebró el "éxito" del lanzamiento de la sonda "Hope" a Marte, que se realizó este lunes 20 de julio desde Japón, como un "logro nacional y árabe". Según EAU, contribuirá a la "construcción de conocimiento global en el campo espacial".

"El lanzamiento de la sonda Hope en su histórico viaje rumbo a Marte (…) constituye un logro nacional y árabe, además de un avance por parte de Emiratos en el proceso de construcción de conocimiento global en el campo espacial". Así lo dijo el emir de Abu Dabi y presidente de la federación de emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan.

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas. Incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y Estados Unidos (Mars 2020), difundió la agencia EFE.

Por lo visto, muchos quieren llegar a tierras marcianas.

Más Vistas

Ver más