De la desazón de 2018 a la gloria en 2021: Italia conquistó su segunda Eurocopa

La edición 2020 del torneo del viejo continente dejó el susto de Christian Eriksen, las marcas de Cristiano Ronaldo, las caídas de grandes selecciones y el exitoso retorno de los aficionados a los campos de juego

15 minutos. Después de la desazón que representó quedarse fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018, Italia conquistó la segunda Eurocopa en su palmarés, luego de vencer por la vía de los penales a Inglaterra.

Desde la inauguración, que se realizó en Roma, El canto de los italianos volvió a retumbar en los corazones Azzurri y al final la selección de Italia, la más regular del torneo, no paró hasta ganar la Eurocopa 2020.

Italia registró una fase de grupos perfecta, gracias a sus victorias frente a Turquía (3 a 0), Suiza (3 a 0) y Gales (1 a 0). Posteriormente, necesitó del tiempo extra para vencer a Austria (2 a 1), envió a casa a la dura Bélgica (2 a 1) y eliminó en semifinales a España desde la pena máxima.

Ya en el partido decisivo, que se disputó a casa llena en el mítico Wembley, la Azurra logró imponerse, otra vez teniendo como figura a su portero Gianluigi Donnarumma, a Inglaterra desde el manchón penal.

Pese a resultar un torneo pensado hace 9 años para los ingleses, debido a que jugaron prácticamente todos los partidos en casa, la selección de los tres leones volvió a fracasar en un gran torneo.

El caso Eriksen y el sueño del 92

Apenas en la segunda jornada, la Eurocopa 2020 registró uno de los episodios más dramáticos en el fútbol, luego de que el danés Christian Eriksen sufrió un paro cardiorrespiratorio en el duelo Dinamarca-Finlandia.

Después de unos minutos de angustia y trabajo de los paramédicos, Eriksen reaccionó positivamente. El centrocampista fue trasladado a un centro médico en Copenhague, donde se sometió a diversos estudios para, finalmente, ser operado.

Con el deseo de ganar por Eriksen, la selección de Dinamarca quería repetir la hazaña realizada en 1992, año que ganó la Eurocopa en suelo sueco, luego de ocupar el puesto de Yugoslavia, expulsada por la guerra de los Balcanes, en la cita continental.

Dinamarca se metió en octavos de final como una de las mejores terceras. Ya en dicha instancia, goleó (4 a 0) a Gales, y en cuartos derrotó (2 a 1) a República Checa. Sin embargo, perdió en semifinales (1 a 2) ante Inglaterra, quizás con la jugada más polémica del torneo, gracias a un dudoso penal, que no resultó consultado por el VAR, a favor de los ingleses en el tiempo extra.

Agüita, goles y marcas

El portugués Cristiano Ronaldo fue noticia dentro y fuera de la cancha durante su estancia en la Eurocopa 2020. Durante la rueda de prensa antes del duelo Portugal-Hungría y su debut en el evento europeo, CR7 agarró dos botellas de una reconocida marca de refrescos y las retiró diciendo: “Tomen agua, no Coca-Cola”.

El gesto de despreció, de unos pocos segundos pero que le dio la vuelta al mundo, le ocasionó a esa popular empresa una pérdida de 400 millones de dólares en su valoración. La frase de luso “tomen agüita” fue utilizada en numerosos memes que se hicieron virales en las redes sociales.

Ya en el ámbito futbolístico, Cristiano Ronaldo se convirtió en el futbolista con más participaciones en Eurocopas (5), rompió su empate con el francés Michel Platini y extendió el récord de máximo goleador en el torneo del viejo continente (14) y, además, igualó el registro del iraní Ali Daei de mayor anotador en selecciones (109).

Pese a sus actuaciones, números y sobrevivir en el “grupo de la muerte” de la Eurocopa, el delantero de la Juventus no logró que Portugal trascendiera, debido a que la campeona de 2016 quedó elimina en los 8vos. ante Bélgica.

Caída de los gigantes

Aunque Francia llegó con el mote de la “favorita”, la selección gala fue eliminada prematuramente en 8vos, luego de caer en penales ante la sorprendente Suiza. El delantero del PSG kylian Mbappé, pretendido por el Real Madrid, resultó “el villano” francés tras fallar el penal de la eliminación.

Otra gran selección que conoció la tristeza por la vía de los penales fue España. Los dirigidos por Luis Enrique llegaron hasta las semifinales, ya que se toparon con las tapadas de Donnarumma. Álvaro Morata, que recibió múltiples críticas y hasta amenazas de muerte durante el torneo, no pudo vencer la resistencia del portero italiano.

Por su parte, Alemania le puso fin a la era de Joachim Löw, que estuvo 15 años al frente de la selección alemana, al caer en 8vos. ante Inglaterra. Löw llevó a “Die Mannschaft” a levantar la Copa del Mundo en Brasil 2014 y la Copa Confederaciones Rusia 2017. 

Países Bajos, la eterna candidata, y Bélgica también dejaron mucho a deber. “La naranja mecánica” se vio sorprendida por República Checa en 8vos. de final (0 a 2) y la selección belga, dirigida por el español Roberto Martínez, no logró pasar de los 4tos; aunque tiene el consuelo de haber perdido ante Italia y flamante campeón de la Eurocopa (1 a 2).

Un exitoso retorno

La edición especial de la Eurocopa 2020, que se disputó en 12 ciudades de Europa para conmemorar los 60 años del torneo, le regaló a los fanáticos del balompié mundial una contienda organizada y emocional de principio a fin. También registró una masiva acogida de los fanáticos, que regresaron a los estadios, aunque todavía no se ha ganado la batalla contra la COVID-19 y sus variantes, para llenar de colores los campos de juego y las trasmisiones de televisión.

Más vistas