Últimas 15minutos

Roku declara la guerra a YouTube al eliminar la aplicación de su dispositivo

La disputa se originó durante las negociaciones entre Roku y Alphabet para renovar el contrato por el que la aplicación YouTube TV está disponible en el dispositivo

Roku domina el sector de los dispositivos en streaming para televisión en Estados Unidos con el 38 % de la cuota de mercado (Cortesía Twitter @Roku)

15 minutos. Tras varios días de forcejeo público, la empresa detrás del dispositivo para televisión en streaming más popular de Estados Unidos, Roku, declaró la guerra a YouTube al eliminar su aplicación YouTube TV del aparato este viernes.

La disputa se originó durante las negociaciones entre Roku y Alphabet (YouTube es un producto de Google) para renovar el contrato por el que la aplicación YouTube TV está disponible en el dispositivo, lo que permite a los usuarios acceder a todos los contenidos de este canal mediante un solo clic.

Roku, que domina el sector de los dispositivos en streaming para televisión en Estados Unidos con el 38 % de la cuota de mercado, alertó a sus suscriptores a principios de esta semana de que las negociaciones estaban encalladas a causa de las "condiciones injustas" que pedían desde Alphabet.

Según la empresa de San José (California, EEUU), la matriz de Google les exigía acceso a datos "sensibles" de los consumidores. También pedían cambios en la compatibilidad del aparato que supondrían mayores costos para los usuarios.

Además, desde Roku aseguran que Google está tratando de "manipular" los resultados de las búsquedas de contenido que se llevan a cabo desde su dispositivo. No obstante, la empresa del buscador de internet negó esto.

YouTube TV dejó de estar disponible este viernes para nuevas descargas desde el aparato. Sin embargo, aquellos clientes que ya tengan la aplicación descargada podrán seguir usándola, señalaron desde la compañía en un comunicado.

No es la primera vez que ocurre

Esta no es la primera vez que Roku elimina populares aplicaciones de transmisión en directo por desencuentros con sus propietarios. Se trata de algo que ya ocurrió en el pasado con Peacock y HBO Max, que tardaron meses hasta estar disponibles en la plataforma.

Dado su dominio del mercado, Roku se encuentra en una posición de fuerza en este tipo de situaciones, puesto que siempre puede optar por dejar a las aplicaciones fuera de su dispositivo y por tanto impedirles llegar a más de un tercio de los estadounidenses, con el enorme costo económico que eso supone.

YouTube TV es uno de los servicios de suscripción de YouTube que ofrece casi un centenar de canales de televisión en directo, entre ellos los más populares en EEUU, así como la posibilidad de grabar programas y verlos a la carta.

Ver más