Últimas 15minutos

Sindicatos de Hollywood piden al Congreso exenciones fiscales

Tras la primera semana de confinamiento, se destruyeron alrededor de 120.000 empleos, según el sindicato del entretenimiento más importante del país, IATSE

Los beneficiados de las ventajas fiscales serían "los trabajadores de clase media" (Pixabay)

15 minutos. Una coalición formada por 19 sindicatos de trabajadores de Hollywood pidió este lunes al Congreso de Estados Unidos (EEUU) que apruebe una lista de exenciones fiscales por la paralización que supuso el coronavirus en su actividad.

Las organizaciones defendieron una Ley de Paridad Fiscal que permitiría a los empleados del gremio recibir deducciones fiscales por gastos derivados de su actividad económica, como viajes o cuotas de representación. En la carta conjunta, aseguraron que "no representan a celebridades de alfombra roja".

"A diferencia de otros trabajadores, los empleados de la industria del entretenimiento pueden invertir, en promedio, del 20 al 30 % de sus ingresos en gastos relacionados con la industria como agentes, gerentes, materiales promocionales, equipos y viajes". Así dice la misiva dirigida a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes.

"Estos gastos se pagan directamente de su propio bolsillo", explicaron.

Trabajadores de clase media

Aunque Hollywood suele asociarse con celebridades y cuentas millonarias, las asociaciones señalaron que los beneficiados de las ventajas fiscales serían "los trabajadores de clase media". Estos, en su gran mayoría, son anónimos y trabajan en proyectos de la industria audiovisual.

“No son celebridades en la alfombra roja. Son los hombres y mujeres de la clase trabajadora que están delante y detrás de la cámara, dentro y fuera del escenario, y que son el alma de nuestra industria", defendieron.

Los gastos que pretenden incluir en la lista de exenciones fiscales se agrupaban anteriormente en un apartado denominado "deducciones detalladas y misceláneas" (miscellaneous itemized deductions). Este lo eliminó la bancada republicana en 2017 con una ley firmada por el presidente Donald Trump.

Reducción fiscal

La propuesta legislativa se presentó por primera vez el pasado verano en la Cámara Baja, con el nombre de Performing Artist Tax Parity Act. La introdujeron la representante demócrata de California, Judy Chu, y el republicano de Florida, Vern Buchanan.

"El proyecto de ley moderniza una deducción fiscal existente y permite a los trabajadores de la industria del entretenimiento conservar más de su dinero ganado con tanto esfuerzo", indica la carta.

Su objetivo principal es actualizar la suma de dinero exenta de impuestos. Actualmente, esta se mantiene en 16.000 dólares, aprobados hace casi 35 años en una norma de 1986.

Con los cines cerrados y todos los rodajes interrumpidos, el coronavirus paralizó por completo la industria de Hollywood. Tras la primera semana de confinamiento, se destruyeron alrededor de 120.000 empleos, según el sindicato del entretenimiento más importante de EEUU, IATSE, que ronda los 150.000 afiliados.

Ver más