Últimas 15minutos

Varios condados de Florida abrirán espacios este miércoles

El estado registró 610 casos confirmados y 14 muertes adicionales por coronavirus este lunes

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció desde el Tropical Park que los parques abrirían con nuevas reglas (EFE/EPA/Cristobal Herrera)

15 minutos. Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach del estado de la Florida abrirán sus parques, marinas y campos de golf este miércoles, después de 6 semanas cerrados para limitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, los funcionarios de Miami dicen que la ciudad no está preparada.

El alcalde de Broward, Dale Holness, fue el primero en anunciar las aperturas este lunes. Durante una rueda de prensa, dijo que era un esfuerzo junto con los condados de Miami-Dade y Palm Beach de Florida.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció desde el Tropical Park que los parques abrirían con nuevas reglas.

“Tendrán que hacer las cosas un poco diferente para disfrutar del aire libre”, dijo Giménez. “Si las personas no cumplen con las reglas, las sacarán del parque”.

A través de un tuit, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, felicitó a los tres alcaldes de esos condados por los anuncios y el trabajo en conjunto.

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo dos horas antes del anuncio de Giménez que la ciudad no estaba lista para reabrir ningún espacio.

Suárez explicó que la ciudad esperaría que las cifras de parte del Departamento de Salud Estatal indiquen un descenso en los nuevos casos de COVID-19, los síntomas relacionados y las hospitalizaciones por 14 días seguidos.

“El condado se va a adelantar”, dijo Suárez, solo horas antes de que el alcalde de Miami-Dade anunciara que los parques, marinas y campos de golf abrirían el miércoles de esta semana.

“Nosotros no estamos listos”, dijo Suárez.

El alcalde explicó que los funcionarios de la ciudad decidieron que la apertura de ciertos espacios y negocios se hará a través de tres fases.

Solamente para llegar a la primera, tendrían que ver bajar los casos de COVID-19, los síntomas y las hospitalizaciones por lo menos 14 días continuos. Usarán las cifras divulgadas por el Departamento de Salud de Florida para tomar estas decisiones.

“Si nos movemos demasiado rápido, los resultados de esos errores pudieran ser exponenciales”, dijo el comisionado, Ken Russell.

Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach cuentan con 61 % de todos los casos confirmados de Florida. El condado Miami-Dade tiene el mayor número de infecciones y muertes (11.570 y 302, respectivamente).

Cifras estatales

Por segundo día consecutivo, Florida registró más de 600 casos de COVID-19, al subir de 31.528 a 32.138 el lunes. Los decesos aumentaron a 1.088.

Florida registró 610 casos confirmados y 14 muertes más el lunes. Varios de estos fallecimientos ocurrieron en el sur de Florida, epicentro de la pandemia en el estado y donde se concentra casi el 60 % de todos los casos de coronavirus, de acuerdo con las cifras divulgadas este lunes por el Departamento de Salud del estado.

En Broward, los casos subieron a 4.794, con 174 muertos. Entretanto, en Palm Beach hay 2.763 casos y 156 muertos, las mayores cifras de decesos en todo el estado después de Miami-Dade.

En el condado Monroe hay 79 casos y 3 fallecidos.

Desde el sábado, el Departamento de Salud de Florida solo registra los casos nuevos una vez al día. Antes, lo hacía dos veces al día.

"Nuevo normal" en los parques

La mayoría de los parques en el condado estarán abiertos de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. con horarios especiales para personas mayores.

En las canchas de baloncesto, se permitirá que hasta tres jugadores en media cancha se turnen para lanzar la pelota. Cada persona debe tener su propio balón.

Los juegos competitivos serán prohibidos menos el tenis individual.

Para las marinas, los barcos deberán mantener 50 pies de distancia entre uno y otro en todo momento. Tampoco podrán haber más de 10 personas en un barco, o menos, dependiendo del tamaño del barco.

Miami-Dade contrató a unas 400 personas más para poder hacer cumplir las nuevas reglas. Se trata de personas que eran empleados de eventos, en sitios como en Hard Rock Stadium, que serán entrenados para reforzar las nuevas reglas en los espacios.

Las personas mayores podrán usar los parques en cualquier momento y tienen prioridad y acceso 2 horas temprano en la mañana, 3 veces a la semana: de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., los lunes, miércoles y viernes en los parques designados.

Coral Gables abrirá sitio de pruebas

La ciudad de Coral Gables se está asociando con BioCollections Worldwide, la misma compañía que opera un sitio de pruebas en Key Biscayne, para administrar y procesar las pruebas en un estacionamiento de la ciudad en LeJeune Road, cerca de Merrick Park. La comisión votó el lunes para autorizar hasta 100.000 dólares en gastos de la ciudad para el lugar, incluidas las pruebas que costarán 75 dólares cada una, con resultados disponibles en 48 horas.

“No se puede poner precio a la seguridad pública”, dijo el vicealcalde, Vince Lago, al Miami Herald. “Nuestros residentes vienen primero, su seguridad y su tranquilidad”.

El sitio de pruebas drive thru, o desde el vehículo, se espera que abra el viernes. Solo atenderán a personas que tienen cita previa.

Solo los residentes de Coral Gables tendrán acceso a las pruebas. Las personas mayores de 65 años con síntomas o condiciones de salud subyacentes tendrán prioridad, seguidos por las personas menores de 65 años con síntomas o condiciones de salud subyacentes. Todos los demás residentes serán elegibles si las pruebas están disponibles.

En un video compartido por Twitter, el alcalde, Raúl Valdes-Fauli, anunció el nuevo sitio. Dijo que para más información, pueden visitar la página web de la ciudad ante el coronavirus: coralgables.com/emergency.

Farm Share y Miami Marlins Foundation se unen

Farm Share, una de las principales organizaciones sin fines de lucro de alimentos de Florida, anunció que se ha asociado con Miami Marlins Foundation para distribuir comida a familias del sur de Florida afectadas por el coronavirus.

La distribución de alimentos comenzará este miércoles 29 de abril a la 1:00 p.m. y se efectuará todos los miércoles hasta el 27 de mayo en el Marlins Park - Humana Lot 1390 NW 6th ST, Miami, FL, 33125.

Las personas deben ingresar al lote dirigiéndose hacia el este por NW 7th Street y luego hacia el sur por NW 14th Avenue.

Para obtener comida, las personas deben llegar en un vehículo y recibirán productos frescos, enlatados, proteínas enlatadas y agua.

Estados Unidos

Más regiones de Estados Unidos (EEUU) comenzaron a levantar las órdenes de confinamiento por la pandemia de coronavirus este lunes, pero Nueva York, motor económico del país y también epicentro de la COVID-19, no parece estar apurada.

Mientras Colorado, Minnesota, Misisipi y Tennessee se convirtieron en los últimos estados en relajar las restricciones, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que se prepara para alargar el confinamiento en las áreas más golpeadas.

“El 15 de mayo expiran las regulaciones en todo el estado. Pero las extenderé en muchas partes”, dijo a reporteros.

Nueva York es el estado más golpeado de EEUU.

Con información de El Nuevo Herald

Ver más