Últimas 15minutos

Producirán una película sobre el congresista John Lewis que se llamará Freedom Ride

Apodado "la conciencia del Congreso", fue una figura fundamental del Partido Demócrata y de la política estadounidense

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963 (Flickr/Jacobs Center for Neighb)

15 minutos. Una película repasará la vida de John Lewis, el histórico dirigente afroamericano y congresista estadounidense que fue fundamental en la lucha por los derechos civiles. Falleció el verano pasado por un cáncer de páncreas. Tenía 80 años de edad.

El filme se titulará Freedom Ride, en referencia a los activistas que en la década de 1960 se subían a los autobuses de línea segregados y se sentaban en los asientos de los blancos, a pesar de que podían ser atacados por ello.

Según el diario Deadline, el cineasta Deon Taylor (Black and Blue, Fatale) será el encargado de recrear esta etapa en la historia de Estados Unidos (EEUU), marcada por la conquista de derechos para la comunidad afroamericana.

En la película sobre John Lewis también participará el abogado Benjamin Crump. Se trata del representante de las familias de George Floyd y Trayvon Martin, 2 víctimas de violencia racista en sonados casos mediáticos.

Atacados por el Ku Klux Klan

Siguiendo el ejemplo de Rosa Parks, los Freedom Riders viajaban por las zonas más racistas del sur de EEUU en autobuses donde el Ku Klux Klan los atacaba. Durante esta etapa, a Lewis lo detuvieron unas 40 veces.

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963. Allí participó como orador, precediendo su intervención al histórico discurso I have a dream de Luther King.

A principios de los años 1980 fue concejal en Atlanta. En 1987, llegó al Congreso en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte en julio del año pasado y en el que fue muy reconocido.

Apodado "la conciencia del Congreso", Lewis fue una figura fundamental del Partido Demócrata y de la política estadounidense.

En 2011, el ahora expresidente, Barak Obama, le otorgó la Medalla de la Libertad.

Su muerte el año pasado, al calor de las protestas raciales, generó una gran conmoción nacional y tuvo amplia repercusión internacional.

Ver más