Últimas 15minutos

Tal día como hoy nació Rosa Parks, la mujer que se negó a ceder sus derechos

Protagonizó uno de los actos simbólicos más importantes en la lucha contra la segregación racial en el sur de los Estados Unidos

Fue la primera mujer cuyos restos fueron honrados en el Capitolio (ndla.no)

15 minutos. Un 4 de febrero de 1913 nació Rosa Parks, considerada una de las activistas más importantes del Movimiento por los Derechos Civiles.

Parks protagonizó uno de los actos simbólicos más importantes en la lucha contra la segregación racial en el sur de los Estados Unidos.

En 1955 se negó a cederle su puesto de autobús a un hombre blanco en Montgomery (Alabama). Este hecho es como uno de los hechos que inició la chispa del movimiento que lideraron hombres como Martin Luther King Jr.

Cuando el conductor intentó obligarla a levantarse, Parks pronunció su famosa frase: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".

Si bien eso ya había ocurrido anteriormente, las circunstancias, su impecable reputación y su relación con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) hizo que su gesto tuviese mayor relevancia.

Nació en Tuskegee (Alabama) en el seno de una familia de clase trabajadora. Luego de terminar sus estudios a varios movimientos activistas como Voters League.

Tras el incidente del autobús se mudó a Detroit (Míchigan) y a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.

Veinte años más tarde recibió recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos por dedicar toda su vida a la lucha contra el racismo.

Murió en 2005 a los 92 años de un infarto. Sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera y el segundo afroamericano en recibir este honor.

Ver más