Últimas 15minutos

Nomadland y The Crown se impusieron en unos Globos de Oro marcados por la pandemia

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del premio póstumo a Chadwick Boseman como mejor actor dramático por La madre del blues

Vestidos de gala, en pijama o ropa deportiva, los nominados y premiados fueron apareciendo en un carrusel constante de videoconferencias (EFE/EPA/HFPA)

15 minutos. Nomadland, el filme de Chloé Zhao, y The Crown, la serie de Netflix, fueron las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro, los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), en una ceremonia que se celebró de forma virtual y fue conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde dos ciudades distintas.

Unos vestidos de gala, y otros en pijama o ropa deportiva, los nominados y premiados fueron apareciendo en un carrusel constante de videoconferencias. Las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus marcaron la gala de los Globos de Oro.

Tina Fey presentó desde The Rainbow Room, ubicado en el Rockefeller Center de Nueva York. Mientras, Amy Poehler hizo lo propio desde el escenario habitual de los Globos de Oro, el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

En las categorías cinematográficas de los Globos de Oro la gran triunfadora fue Nomadland. El filme dirigido por Chloé Zhao que se llevó el premio a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con 6 nominaciones y se fue de vacío. Adempás, Zhao hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección. La antecedió Barbra Streisand, con Yentl, hace hace 36 años.

El éxito de Nomadland en los Globos de Oro no es una sorpresa. Recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF). También arrasó por las distinciones de la crítica en Estados Unidos.

Dos premios también consiguió Borat, película film secuela que se alzó con el Globo de Oro a mejor comedia o musical y mejor actor de comedia o musical para su protagonista y director, Sacha Baron Cohen.

Globo de Oro póstumo para Chadwick Bosman

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el triunfo de Chadwick Boseman, el actor fallecido el pasado 28 de agosto que se alzó a título póstumo con el premio a mejor actor dramático por su trabajo en La madre del blues.

El premio a mejor actriz dramática se lo llevó Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday y el Globo de Oro la mejor actriz en comedia o musical fue para Rosamund Pike por I care a lot.

Por su parte, Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah y Jodie Foster por The Mauritanian, se llevaron los premios a mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

La cinta de animación Soul, lo nuevo de Pixar que se estrenó directamente en Disney+ debido a la pandemia, también brilló en esta edición excepcional de los premios alzándose con dos galardones: mejor película de animación y mejor banda sonora para Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

Otros premiados en cine fueron Aaron Sorkin, que se llevó el premio al mejor guion por El juicio de los 7 de Chicago, Minari. Historia de mi familia de Lee Isaac Chung que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

The Crown arrasó entre las series

En televisión, la serie de Netflix The Crown partía como favorita con sus 6 nominaciones y no decepcionó al hacerse con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O'Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher).

En comedia, la canadiense Schitt's Creek se hizo con el Globo de Oro a mejor serie y mejor actriz para Catherine O'Hara, mientras que el premio a mejor actor fue a manos de Jason Sudeikis por su trabajo en Ted Lasso.

Y en miniserie o telefilme la ganadora fue Gambito de dama, la producción de Netflix que también se llevó el premio a mejor actriz para Anya Taylor-Joy. Mark Ruffalo, con su doble interpretación de hermanos gemelos en La innegable verdad, se hizo con el Globo de Oro a mejor actor en miniserie o telefilme.

Jane Fonda recibió premio honorífico

Jane Fonda, recibió el premio honorífico Cecil B. deMille en los Globos de Oro. Al recibirlo reivindicó el poder "esencial" de las historias en los momentos más duros y pidió a Hollywood un esfuerzo para que aumente la diversidad de sus voces.

"Somos una comunidad de narradores. Y en momentos turbulentos y de crisis como este, las historias siempre han sido esenciales", dijo la legendaria actriz e incansable activista.

"Las historias realmente pueden cambiar a la gente", dijo Fonda. La actriz, instó a Hollywood a hacer "un esfuerzo" por la diversidad y la inclusión para que todas las voces tengan las mismas opciones de escucharse.

Ver más