Últimas 15minutos

El cine iberoamericano, dice presente en una atípica Berlinale

La parte virtual arranca este lunes con Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios y Nebenan, del hispano-alemán Daniel Brühl

A última floresta, del brasileño Luiz Bolognesi, muestra la lucha de los Yanomami por preservar su hábitat y sus tradiciones (Cortesía Berlinale/Pedro J. Márquez)

15 minutos. El cine iberoamericano vuelve a estar representado en las diversas secciones de esta atípica Berlinale, cuya parte virtual arranca el lunes, con el filme mexicano Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, y Nebenan (Next Door), ópera prima del actor hispano-alemán Daniel Brühl, entre los aspirantes al Oso de Oro.

Ruizpalacios se hizo con un Oso de Plata al mejor guion de la 68 edición de la Berlinale por su filme Museo. Brühl, por su parte, es un rostro conocido del festival en su calidad de actor.

Encounters

En la sección a competición Encounters se encuentra la coproducción suizo-argentina Azor, de Andreas Fontana. La trama es sobre el mundo de la banca que transcurre durante la dictadura militar.

Este segmento se creó 2020 para apoyar a las nuevas voces del cine. También para dar un mayor espacio en el programa oficial a las diversas formas narrativas.

Panorama

La sección Panorama ofrece este año una mirada crítica hacia las relaciones de poder. Tradicionalmente es la segunda en importancia del festival, ya fuera de la competición oficial de la Berlinale y también tiene presencia del cine iberoamericano.

En el documental Miguel's War, una coproducción entre el Líbano, Alemania y España, la realizadora Eliane Raheb ofrece un retrato de un hombre homosexual que, tras huir hace 37 años de la guerra y la represión en el Líbano al Madrid de la era posfranquista, regresa a su país de origen donde se enfrenta a sus fantasmas del pasado.

Desde Brasil llega la obra híbrida A última floresta, del brasileño Luiz Bolognesi. La película indígena combina la observación documental con secuencias escenificadas. Así, muestra la lucha de los Yanomami por preservar su hábitat y sus tradiciones en la selva amazónica.

Un tercer documental, Dirty Feathers, ópera prima de Carlos Alfonso Corral, es una coproducción de EEUU y México. Capta en imágenes íntimas e imparciales en blanco y negro las dificultades y esperanzas de los protagonistas, personas sin techo, en las calles de las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez.

Forum

La sección Forum, dedicada al cine experimental, cuenta con dos películas argentinas: Esquí, largometraje debut del cineasta Manque La Banca, coproducido con Brasil, y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.

España estará presente en esta sección con Mbah Jhiwo, ópera prima de Alvaro Gurrea. También con la coproducción La veduta luminosa (The Luminous View), del italiano Fabrizio Ferraro.

Superman regresaría a la gran pantalla gracias a Warner Bros

La sección Forum Expanded, dedicada a explorar los límites entre el cine y las artes visuales, proyectará el cortometraje Bicentenario, de Pablo Álvarez Mesa, coproducido entre Colombia y Canadá.

Entre las instalaciones en esta sección figuran Black Beauty: For a Shamanic Cinema, una propuesta entre España, Reino Unido y Bélgica, de Grace Ndiritu. Asimismo, desde Brasil llega Se hace camino al andar, de Paula Gaitán.

Generation

Argentina llega también a la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, con Una escuela de Cerro Hueso, de Betania Cappato. Se trata de una historia personal que se acerca al autismo a través de su protagonista, Ema.

Dentro de la sección de cortos, competirán a un Oso el filme mexicano Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera. La acompaña la coproducción franco-panameña A Love Song in Spanish, de Ana Elena Tejera.

La sección Berlinale Series incluye la producción argentina Entre hombres, de Pablo Fendrik, y la brasileña Os últimos dias de Gilda (The Last Days of Gilda), de Gustavo Pizzi.

Ver más