Últimas 15minutos

Por qué La Mami es el ángel de la guarda de un grupo de cabareteras mexicanas

Frente a un mundo en el que son "juzgadas constantemente", las mujeres "con claroscuros" del documental se encuentran con "una especie de burbuja"

La Mami es una mujer que pasó "toda su vida en la noche" y que ahora, ya entrada en años, se dedica al cuidado del baño de un cabaré (DPA/EP/Flamingo Comunicación)

15 minutos. La directora toledana, Laura Herrero Garvín, muestra la historia de un grupo de bailarinas de un cabaré de Ciudad de México y de su ángel de la guarda en La Mami. Este documental contra el estigma y el juicio social se estrena en cines este viernes 5 de marzo.

La Mami es una mujer que pasó "toda su vida en la noche". Ahora, ya entrada en años, se dedica al cuidado del baño de este cabaré. Allí, las bailarinas entran a cambiarse y maquillarse y reciben los consejos y cuidados de esta "guardiana" que derrocha cariño hacia ellas mientras muestra recelo ante cualquier persona externa que pueda suponer una amenaza para sus chicas.

En los 80 minutos de la cinta -coproducción hispanomexicana que pasó por festivales de España, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos (EEUU)-, el baño de mujeres del Cabaret Barba Azul se convierte en un refugio que compite en protagonismo con La Mami.

Frente a un mundo en el que son "juzgadas constantemente", las mujeres "con claroscuros" del documental se encuentran con "una especie de burbuja". "Se transforman, se conectan, transfieren sabiduría, y aman y odian".

Descubriendo la complejidad

La directora reconoció que fue durante una visita a este cabaré mexicano cuando se encontró con la escena del baño de mujeres donde conoció a La Mami. Aunque la trató de forma "arisca" al principio, su actitud cambió radicalmente al aparecer las bailarinas.

Fue así como quedó fascinada, hasta el punto de sentir la necesidad de hablar con ellas y narrar su historia. Comenzó un proceso en el que fue descubriendo la "complejidad" de estos personajes, muchas de ellas madres solteras que "se alquilan" cada noche para bailar y hacer compañía a los clientes del Barba Azul. Un trabajo "muy estigmatizado" y en el que se enfrentan a continuos "juicios sociales".

Su propio trabajo va ligado a menudo al consumo de alcohol, lo que las vuelve vulnerables. Es ahí donde La Mami -que reza a la Virgen de Guadalupe por el bienestar de sus chicas- las cuida y protege de los peligros que su oficio implica.

Laura Herrero explicó que el cabaré se encuentra cerrado como consecuencia de la pandemia y de otras cuestiones previas. Esto llevó a muchas de las mujeres a buscar otros trabajos mientras que La Mami se encuentra al cuidado de sus hijas, las cuales regresó desde EEUU.

Oportunidad para el cine de autor

Sobre el impacto de la pandemia en los cines, la directora dijo que pese al cierre de salas y la reducción de aforos, la ausencia de estrenos comerciales hace que sea "un buen momento" para descubrir otro tipo de cine como el que representa este documental. Más allá de las pérdidas que conlleva, abogó por quedarse con las "oportunidades" que se presentan.

Herrero Garvín enfatizó el beneplácito de sus protagonistas logrado por La Mami. Con esta cinta, esperan que la gente "deje de juzgarlas", y se plantea como un documental "reivindicativo contra el estigma".

Coproducido por la mexicana Cacerola Films y la expañola Gadea Films, con la participación del Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el documental contó con el soporte del Programa Ibermedia y la Fundación Ford. Además, la película consiguió recientemente 2 nominaciones en los Premis Gaudí (Mejor Documental y Mejor Montaje) y se alzó con el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L'Alternativa.

Otros reconocimientos

También obtuvo otros reconocimientos, como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D'A Film Festival, el Premio Fipresci a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia), y la Mención Especial en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Guanajuato en México.

La Mami formó parte de la Competición Principal de IDFA (Holanda) y de la Selección Oficial de MoMA Doc Fortnight (EEUU), SXSW (EEUU) y Zurich Film Festival (Suiza), y fue premiada en los prestigiosos Cinema Tropical Awards 2020 (EEUU) como Mejor Película. También participó en festivales nacionales de referencia, como el de San Sebastián, de Málaga y D'A Film Festival.

Laura Herrero Garvín es directora y fotógrafa de cine documental. Estudió el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital (México), realizó más de una veintena de cortometrajes en diferentes países.

Ver más