Últimas 15minutos

Marvel regresará a China después de 3 años de veto no oficial

Spider-Man: Far From Home fue el último estreno de este universo cinematográfico, en diciembre de 2019

Pekín limita la cantidad de películas extranjeras que se muestran en los cines (Cortesía Twitter @GameEffectMx)

15 minutos. China ha establecido las fechas de estreno para 2 películas de los estudios Marvel en el mes de febrero, acabando así con 3 años de veto no oficial de las cintas de este universo cinematográfico en las salas de cine del gigante asiático.

La cuenta oficial de Marvel en Weibo -semejante a Twitter, censurada en China- publicó en la noche de este martes los carteles de Black panther: Wakanda forever y Ant-Man and the wasp: Quantumania con las fechas de estreno para los cinéfilos de China.

La película del Hombre Hormiga, considerada primordial en la trama y que abre la denominada Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), se estrenará el 17 de febrero a la par que el resto del mundo. En cambio, la de Pantera Negra lo hará el 7 de febrero, 4 meses después de que apareciera en las carteleras internacionales en noviembre de 2022.

Historias de superhéroes

Con este anuncio, los seguidores chinos del UCM podrán volver a disfrutar de las historias de los superhéroes de esta franquicia propiedad de Disney. Específicamente, tras el estreno de Spider-Man: far from home en diciembre de 2019.

Las autoridades chinas nunca explicaron oficialmente la razón por la que títulos como The Eternals, Thor: love and thunder y Shang-Chi and the legend of the ten rings nunca obtuvieron el permiso para reproducirse en las salas chinas.

Sin embargo, se han apuntado a diversas causas para este posible veto. Por ejemplo, la crítica de miembros del reparto, la producción a las políticas del país asiático, los estereotipos de la cultura china representada en alguna de las películas o incluso alguna escena LGTB dentro del metraje.

Un buen recibimiento

Antes de esta situación, que coincidió en el tiempo con la política de cero COVID-19 impuesta en China durante la pandemia y que en la práctica finalizó el 8 de enero, las producciones del UCM tuvieron un buen recibimiento por parte de los cinéfilos chinos.

Las precuelas de Ant-Man y Black panther recaudaron en su día 121,2 millones de dólares y 98,9 millones de dólares, respectivamente, en las salas de cine del gigante asiático. Nada comparable con los 623,3 millones de dólares obtenidos por Avengers: Endgame.

La noticia de estos estrenos en suelo chino se da mientras Avatar: the way of fater, la cinta que aparentemente rompió el veto a las superproducciones de Hollywood, ha recaudado más de 200 millones de dólares en las salas del país.

Pekín limita la cantidad de películas extranjeras que se muestran en los cines chinos utilizando un sistema de cuotas diseñado para solo permitir la proyección de 34 producciones por año, eximiendo las coproducciones.

Ver más