Últimas 15minutos

Murió Joe Ruby, el creador de Scooby-Doo

El realizador dejó como legado una serie de dibujos infantiles que trascendieron generaciones con adaptaciones en televisión, cine, cómics y videojuegos

En 1969 se estrenó la serie de animación Scooby-Doo, Where Are You!, en un momento en el que el público se quejaba de la violencia presente en los dibujos infantiles (Cortesía Twitter: @ScoobyDoo)

15 minutos. Joe Ruby, el creador de Scooby-Doo, murió este jueves en California, EEUU, a los 87 años por causas naturales.

Dejó como legado una serie de dibujos infantiles que trascendieron generaciones con adaptaciones en televisión, cine, cómics y videojuegos.

Ruby fue el responsable de crear la mítica ficción junto a Ken Spears en 1969 para los estudios Hanna-Barbera, donde también trabajaron en formatos como Dynomutt y Jabberjaw.

Además de otras series que produjeron para la televisión estadounidense: Mister T, Alvin and the Chipmunks, y Superman.

Su trayectoria

Ruby comenzó su carrera en la animación como técnico de Walt Disney Productions, hasta que fichó por Hanna-Barbera Productions, donde conoció a Spears.

Allí estrenaron en 1969, a través del canal CBS, la serie de animación Scooby-Doo, Where Are You!, en un momento en el que el público se quejaba de la violencia presente en los dibujos infantiles.

Misterios paranormales y fenómenos sobrenaturales protagonizaban las aventuras del grupo de amigos protagonista de una serie que algunos canales han emitido hasta la actualidad en todo el mundo, y que continuó con secuelas como The New Scooby-Doo Movies o The Scooby-Doo Show.

"Nosotros estábamos preocupados para que durara al menos una temporada", aseguró Ruby en una entrevista reciente para el portal de fanáticos de la ficción ScoobyAddicts.

Aunque el año pasado celebró medio siglo de andadura, Scooby-Doo todavía conserva una gran base de seguidores que se engancharon a la pandilla formada por este gran danés y sus amigos humanos Norville Shaggy Rogers, Fred Jones, Daphne Blake y Velma Dinkley.

Tras las series de televisión también llegarían dos películas con actores de carne y hueso dirigidas por Raja Gosnell: Scooby-Doo (2002) y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed (2004), en cuyo reparto aparecían Sarah Michelle Gellar, Linda Cardellini, Matthew Lillard y Freddie Prinze Jr. acompañando a un Scooby-Doo creado con efectos digitales.

Este mismo año se estrenó la cinta Scoob!, en la que Scooby-Doo vuelve a sus orígenes animados en una película a cargo del realizador Tony Cervone y cuyo doblaje en la versión original cuenta con las voces de Mark Wahlberg, Gina Rodríguez, Zac Efron, Amanda Seyfried o Will Forte.

Ver más