Últimas 15minutos

Justicia argentina certificó que Domingo no está imputado por caso de secta

Presentaron un escrito en la Justicia de ese país para solicitar un certificado de que no hay imputación en su contra y este se lo concedieron

El tenor negó en México, el 23 de agosto, las acusaciones que lo vinculaban con la organización criminal que operaba en Argentina con ramificaciones en Estados Unidos (Europa Press)

15 minutos. La Justicia argentina certificó que el tenor español Plácido Domingo no está imputado en la investigación a una organización criminal que operaba como una secta y que está acusada, entre otros delitos, de trata de personas, según confirmaron este viernes a EFE fuentes relacionadas con el caso.

Hace 2 semanas, según las fuentes, Domingo y su abogado, Cristian Cúneo Libarona, presentaron un escrito en la Justicia de ese país para solicitar un certificado de que no hay imputación en su contra y este se lo concedieron.

El tenor negó en México, el 23 de agosto, las acusaciones que lo vinculaban con la organización criminal que operaba en Argentina con ramificaciones en Estados Unidos.

"Desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", dijo a medios locales, tras contar que era un grupo de amigos "que consideraba músicos" y que le daba "tristeza" haber "tenido amigos por muchos años" y darse cuenta de que lo habían "usado".

Secta de trata

El 19 de agosto se reveló una serie de pruebas que vinculaban a Domingo con una secta de trata de personas y, aunque no estaba acusado de ningún delito, para los investigadores era "importante comprobar que la organización se relacionaba con personas reconocidas".

La voz del artista aparece en una conversación telefónica con una de las líderes de la organización, Susana Mendelievich, apodada "Mendy", en la que supuestamente acuerdan un encuentro en un hotel, según las fuentes.

Las fuentes precisaron que la conversación la registraron en abril pasado, cuando Domingo, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La ratificación de la Justicia argentina de que Domingo no está imputado trascendió después de que el juez Ariel Lijo procesara este jueves a 19 de los imputados por integrar una organización criminal internacional que funcionó bajo la fachada de "Escuela de Yoga Buenos Aires" al menos desde 2004 y hasta el 12 de agosto pasado.

Los imputados están acusados de los delitos de reducción a la servidumbre, trata de personas, lavado de activos, ejercicio ilegal de la medicina y asociación ilícita.

Según las fuentes policiales, también se estableció que varios integrantes de la organización viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos.

En 2019, Domingo afrontó denuncias de varias mujeres por acoso sexual a lo largo de varias décadas.

Tras esas denuncias, una investigación llevada a cabo en 2020 por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos concluyó que tuvo "actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo", tras lo cual el tenor dijo que aceptaba "toda la responsabilidad de sus acciones" y pedía perdón por "el dolor causado".

Ver más