Últimas 15minutos

JK Rowling ofrece gratis su cuento The Ickabog

Se trata de la primera historia infantil de la escritora que no está relacionada con la saga de Harry Potter

JK Rowling escribió inicialmente The Ickabog para sus hijos (Flickr)

15 minutos. La escritora británica JK Rowling anunció este martes el lanzamiento de The Ickabog, un nuevo libro para niños que publicará gratuitamente a través de Internet, con el fin de hacer más llevadero el confinamiento a los más pequeños.

"En las últimas semanas lo reescribí un poco y decidí publicar The Ickabog gratis en línea, para que los niños encerrados, o incluso aquellos que regresan a la escuela durante estos tiempos extraños e inquietantes, puedan leerlo o que se lo lean", comunicó Rowling en Twitter.

El anuncio cogió por sorpresa a los seguidores de la autora. De hecho, se trata de su primera historia infantil que no está relacionada con la saga de Harry Potter.

JK Rowling creó The Ickabog hace más de una década para sus propios hijos y decidió reescribirlo para compartirlo durante la pandemia.

Sus capítulos se empezaron a publicar este martes y lo harán diariamente a las 14:00 GMT hasta el 10 de julio en la página web de la historia. De hecho, ya se encuentran las dos primeras entregas del cuento disponibles en dicho sitio.

En el sitio web, JK Rowling explicó que quería publicar el texto después de lanzar la séptima y última novela de Harry Potter en 2007. Sin embargo, pensó que de alguna manera la historia "pertenecía" a sus hijos, así que decidió guardar el manuscrito en su ático.

"Entonces sucedió este confinamiento. Fue muy difícil para los niños, así que saqué The Ickabog del ático, reescribí algunos fragmentos y luego se lo leí a mis hijos nuevamente. Me dijeron que volviera a poner algunos trozos que les gustaban cuando eran pequeños, ¡y aquí estamos!" afirmó la escritora escocesa.

Avisó, no obstante, de que no se trata de una aventura similar a la de Harry Potter, ya que "no incluye magia", sino que es "una historia totalmente diferente".

Ilustraciones hechas por niños

"La parte más emocionante", según la autora, es que las ilustraciones del cuento irán a cargo de los niños, a los que animó a enviarle sus dibujos a través de la etiqueta #TheIckabog, de forma que, si son elegidos por los editores cuando el libro se publique en noviembre, su creación pueda llegar al papel.

"Todos los días haré sugerencias sobre lo que os podría gustar dibujar. Podéis participar en el concurso oficial para tener la oportunidad de incluir sus obras de arte en una futura versión impresa del libro. Les daré sugerencias sobre qué dibujar a medida que avancemos, pero deben dejar volar vuestra imaginación", indicó.

Los beneficios del libro irán íntegramente destinados a ayudar a las personas afectadas por el coronavirus, algo de lo que Rowling indicó que dará "todos los detalles" a finales de año.

Hizo más llevadero el confinamiento

Desde el inicio de la pandemia, Rowling, que superó la enfermedad, se interesó en hacer más llevadero el confinamiento a los más pequeños.

En marzo, lanzó la plataforma Harry Potter at Home (Harry Potter en casa). Allí los niños, padres y profesores pueden dar "un toque de magia" a sus días de aislamiento, accediendo a actividades, artículos, concursos, puzles y vídeos "mágicos" sobre las aventuras del joven mago, Hermione y Ron.

En ella, Daniel Radcliffe, que encarnó a Potter en la pantalla, y personalidades como David Beckham o Dakota Fanning ponen voz al libro "Harry Potter y la piedra filosofal".

Ver más