Últimas 15minutos

Falleció el actor mexicano Héctor Ortega

Se ganó el cariño del público por sus grandes interpretaciones, pero también por ser una figura amable y entrañable de la televisión mexicana

El actor mexicano falleció a los 81 años de edad (Cortesía Twitter @jenarovillamil)

15 minutos. El actor de cine, teatro y televisión mexicana, Héctor Ortega, falleció a la edad de 81 años, según confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de un mensaje en redes sociales.

En el comunicado, la asociación ofrece condolencias a la familia y amigos del actor. Al mismo tiempo, recuerda que Ortega fue un destacado actor de cine, teatro y televisión pero también director y guionista.

"Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, a nombre de la Asociación Nacional de Intérpretes, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega", publicaron.

Inmediatamente, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) se promulgó al respecto extendiendo el pésame a familiares y amigos, así como la Secretaría de Cultura, quien reconoció el trabajo del primer actor.

"La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero, además de gran actor, Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD", se puede leer desde la cuenta de Twitter.

Asimismo, algunos de sus compañeros de profesión publicaron mensajes de apoyo a sus allegados y admiración por el trabajo de Ortega.

Mauricio Herrera recordó momentos vividos y publicó junto a una fotografía del actor: "Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Héctor Ortega. Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano, QEPD".

La reconocida cantante y actriz Lucero también quiso recordar al actor, quien fue su director en la telenovela Chispita (1982).

"Lo recuerdo con tanto cariño... Gran actor con quien tuve la suerte de trabajar, él me dirigió en nuestra telenovela Chispita. Descansa en paz querido Héctor Ortega", expresó.

Uno de los grandes actores del país

La icónica actriz, política y empresaria, Carmen Salinas, también se mostró sorprendida ante el fallecimiento de su compañero y amigo Héctor Ortega y envió su pésame a la familia a través de un tuit.

"¡No lo puedo creer! Muere el gran actor Héctor Ortega con el que trabajé en la película El rincón de las vírgenes, Tívoli y otras más. Que en paz descanses querido amigo. Mi más sentido pésame a su familia", escribió.

Nacido en 1939 en la Ciudad de México, Ortega fue uno de los grandes actores del país. Formó parte de al menos 78 producciones y trabajó con importantes directores, como Ignacio Retes, José Solé y Alejandro Jodorowsky, además de fungir como guionista y director en al menos ocho títulos.

Se ganó el cariño del público por sus grandes interpretaciones pero también por ser una figura amable y entrañable de la televisión mexicana. De hecho, logró empatizar con los más pequeños con sus participaciones en telenovelas infantiles, tales como Aventuras en el tiempo (2001) y Alegrijes y rebujos (2003).

Su formación actoral estuvo enfocada en el teatro. Sin embargo, su primer trabajo fue en el cine con la película En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac en 1965. De ahí, numerosas películas enmarcan su trayectoria, siendo una de las más recientes Por la libre (2000), en la que compartió créditos con Osvaldo Benavides, Rodrigo Cachero y Ana de la Reguera.

Ver más