Últimas 15minutos

Adele arrasa en las listas globales de la IFPI con su álbum 30

Tras su lanzamiento, el disco de la británica sobrepasó los 5 millones de ventas físicas el año pasado en apenas 2 meses

El sencillo "Easy On Me" alcanzó el número uno en más de 20 mercados, como el de EEUU (Cortesía Twitter @madmyks)

15 minutos. El último álbum de la cantante británica Adele, 30, fue el ganador en las categorías de álbum global en todos los formatos, lista de ventas global y álbumes de vinilo de 2021, según anunció este martes la organización que representa a la industria musical en todo el mundo (IFPI).

En un comunicado desde su sede en Londres, la IFPI destacó que el nuevo trabajo de Adele, su cuarto álbum de estudio, lanzado el 19 de noviembre, marcó "el bienvenido retorno a la música" para la cantante inglesa. Tuvo un parón de 6 años desde la publicación en 2015 de 25.

La nota remarcó que el sencillo Easy On Me -del disco 30- alcanzó el número uno en más de 20 mercados, como el de Estados Unidos (EEUU). Allí se convirtió en el tercer trabajo de la británica en llegar a lo más alto de la lista Billboard Hot 100.

Ese disco sigue rompiendo récords, situándose en lo más alto de las 3 listas globales de la IFPI.

Tras su lanzamiento, 30 sobrepasó los 5 millones de ventas físicas el año pasado en apenas 2 meses, según destacó la organización.

"Ha sido maravilloso tener a Adele de vuelta y que publicara música durante la segunda mitad del año pasado". Así lo resaltó en la nota Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

A su juicio, "su dominio en todas las 3 listas de álbumes de la IFPI habla de su talento único como compositora, su icónica voz y su popularidad global".

Otros ganadores

"Estamos encantados de galardonar a Adele y a todo su equipo con el 'Álbum global en todos los formatos'. Le enviamos enormes felicitaciones en un año estelar", señaló.

En esa misma lista triunfó también, en el segundo puesto, Olivia Rodrigo con Sour. Después están Justin Bieber con Justice y en cuarto lugar el británico Ed Sheeran con su álbum "=".

En quinta posición se situó The Weeknd con After hours. Después están Dua Lipa con Future Nostalgia, The Kid LAROI con F×CK LOVE (Mix Tape), ABBA por Voyage, Morgan Wallen con Dangerous: The Double Album y Doja Cat con Planet Her.

Esa clasificación tiene en cuenta el consumo de todos los formatos, las ventas físicas, las descargas digitales y las plataformas en streaming durante todo el año.

Ventas

En cuanto a la lista de ventas de álbumes globales, que combina la venta de álbumes físicos y descargas digitales, resalta la importancia continuada de Asia, en particular en las ventas de álbumes físicos.

Esa clasificación está también encabezada por Adele (30). Le siguen Abba (Voyage), Seventeen (Attaca), BTS (BTS, The Best), Ed Sheeran ("="), Justin Bieber (Justice), Taylor Swift (Red), SEVENTEEN (Your Choice), Snow Man (Snow Mania S1) y Taylor Swift (Fearless).

Además, la IFPI introdujo la nueva clasificación de álbum global de vinilo "a fin de reflejar el continuado y sólido crecimiento de ese formato", en el que también se posiciona en primera lugar Adele.

Dicha lista muestra "una mezcla ecléctica de antiguo y nuevo". Figuran álbumes de Fleetwood Mac, The Beatles, Nirvana y Pink Floyd, junto con lanzamientos de Olivia Rodrigo y Billie Eilish.

Ver más