Últimas 15minutos

CODA se alzó con el premio más importante del Sindicato de Actores SAG

El gremio quiso reconocer esta producción adquirida por Apple en 2021 y que cuenta con un reparto de intérpretes sordos en su mayoría

"CODA" también aspira a ganar el premio a mejor película en esta edición de los Óscar (Cortesía Twitter @LaComadritaOf2)

15 minutos. La película CODA se alzó con el galardón más importante, el de mejor reparto o elenco, en la vigésimo octava edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) celebrada la noche del domingo en Los Ángeles.

El gremio de actores quiso reconocer esta producción que cuenta con un reparto de intérpretes sordos en su mayoría. La adquirió Apple el año pasado por 25 millones de dólares.

La cinta, que versa sobre una hija de padres sordos aficionada a la música, competía este domingo por conseguir el mencionado galardón con las películas Belfast (Focus Features), Don't Look Up (Netflix), House of Gucci (MGM/United Artists Releasing) y King Richard (Warner Bros).

El elenco de CODA se mostró "agradecido" por poder dar visibilidad al colectivo de personas sordas y recibió el premio SAG transmitiendo en lenguaje de signos un "te quiero" que replicó el resto de asistentes a la ceremonia.

CODA también aspira a ganar el premio a mejor película en esta edición de los Óscar. Ya consiguió el reconocimiento del prestigioso festival de cine independiente Sundance en 2021, cuando se hizo con el galardón del jurado y el del público.

Estos premios, que suelen funcionar como termómetro de lo que acontecerá en los Óscar, laurearon a Jessica Chastain y Will Smith, como mejor actor y actriz protagonista, por sus respectivos desempeños en The Eyes of Tammy Faye y King Richard.

Formato extenso

Chastain se refirió a la cinta como una producción que ha marcado su trayectoria como actriz. Asimismo, alabó a su equipo por "trabajar con tanta libertad".

Durante la recepción de su premio, Smith dijo que la película está basada en la historia de "un hombre con poder para conseguir que algo imposible sea posible"; en alusión a Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena Williams y al cual da vida en la película.

En las categorías secundarias, fueron galardonados Troy Kotsur por su papel en el filme triunfante de la noche en los premios SAG: CODA; y Ariana DeBose, quien puso el acento latino a la ceremonia con su premio por West Side Story.

Los premios del Sindicato de Actores volvieron en un formato más extenso, de manera presencial tras los peores momentos de la pandemia, y con reiteradas peticiones del cese de la guerra de Ucrania.

Los SAG Awards reflejan las apuestas cinematográficas del curso para los aproximadamente 120 mil miembros que componen el sindicato más importante de la industria audiovisual.

Ted Lasso y Squid Game

Durante este evento también se premia a los trabajos más destacados de la pequeña pantalla. En esta ocasión recayeron en Sucession como mejor serie dramática y en Ted Lasso en el apartado de mejor serie de comedia.

De la producción de Apple TV Plus Ted Lasso también salió el mejor actor en serie de comedia: Jason Sudeikis.

Por su parte, el reconocimiento a mejor actor en una serie dramática fue para Lee Jung-Jae por Squid Game, que este año batió récords como la producción más exitosa creada originalmente por la plataforma Netflix.

Un premio que, en su versión femenina, consiguió su compañera de reparto Jung Ho-yeon (Squid Game).

Finalmente, Kate Winslet ganó como mejor actriz en serie limitada (miniserie) con su interpretación en Mare of Easttown y Michael Keaton hizo lo propio con su papel en Dopesick.

Ver más