15 minutos. Los vehículos utilizados en los ataques ocurridos esta semana en Nueva Orleans (Luisiana) y Las Vegas )Nevada) fueron alquilados a través de la plataforma Turo.
Turo es una empresa estadounidense con sede en San Francisco (California) que ofrece el servicio de vehículos compartidos entre particulares, lo que significa que los usuarios pueden alquilar autos directamente de sus propietarios a través de la aplicación, en lugar de utilizar empresas tradicionales como Hertz y Avis, que cuentan con flotas propias.
Los arrendatarios necesitan una licencia de conducir validada a través de la aplicación y tener al menos 18 años. Sin embargo, no necesitan un seguro de auto personal, similar a las empresas tradicionales de alquiler de vehículos.
La empresa fue fundada en 2009 en Boston (Massachusetts). Sin embargo, ganó popularidad a partir de 2021, cuando la escasez de autos hizo que los precios de las empresas de alquiler tradicionales se dispararan. Actualmente, funciona en Australia, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU).
Declaración oficial
En un comunicado, la compañía confirmó con “profundo pesar” que vehículos alquilados a través de la plataforma estuvieron involucrados en ambos ataques. “El equipo de confianza y seguridad de Turo está trabajando activamente con las autoridades policiales para compartir cualquier información que pueda ser útil en sus investigaciones (…). No creemos que ninguno de los arrendatarios tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza de seguridad. Actualmente, no tenemos conocimiento de ninguna información que indique que los dos incidentes estén relacionados”, dijo Turo en el comunicado.
También precisó que tanto la empresa como sus anfitriones y huéspedes “podríamos estar sujetos a reclamos de responsabilidad por infracciones de tráfico u otras, accidentes, fatalidades, lesiones, daños a la propiedad, robos o redes de crimen organizado, u otros incidentes similares que ocurran durante o después de una reserva realizada en nuestra plataforma”.
“Aun si estos reclamos no resultan en responsabilidad para nosotros o para nuestros anfitriones y huéspedes, podríamos incurrir en costos significativos al investigarlos y defendernos de ellos. Además, dichos reclamos, si se hacen públicos, podrían disuadir a los anfitriones o huéspedes de seguir usando nuestra plataforma”, declaró.
Here is our statement on today’s horrific incidents in New Orleans and Las Vegas. Our thoughts and prayers are with the victims and their families as we partner with law enforcement on all of their investigations: https://t.co/CO57pQiBhH
— Turo (@turo) January 2, 2025