Últimas 15minutos

Urgen parar traslado de inmigrantes de Florida por riesgo de COVID-19

Proceso legal busca la liberación de unos 1.400 detenidos en los tres centros del sur del estado

Activistas denuncian que hay 320 detenidos en peligro de contraer la COVID-19 (EFE / Cristóbal Herrera)

15 minutos. Activistas a favor de los inmigrantes protestaron este martes frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. en Plantation, en el sur de Florida, y urgieron parar el traslado de detenidos sin tener en cuenta los protocolos contra la COVID-19.

El pasado sábado la jueza Marcia Cooke mostró su indignación por el "incumplimiento" por parte de ICE de las medidas sanitarias contra la pandemia.

Organizaciones como Friends of Miami-Dade Detainees o Broward for Progress, entre otras, reclamaron que "liberen a todos los detenidos" ya que "se siguen incumpliendo las restricciones de las autoridades sanitarias".

"Sabemos que una de las cosas que estos centros tienden a hacer es transferir a las personas de un estado a otro poniéndoles en riesgo, ya que no pueden mantener la distancia", dijo la médica Lorena del Pilar Bonilla.

Más de una veintena de personas se concentraron a las puertas del ICE en la ciudad de Plantation con pancartas en las que se podía leer: "Todo el mundo libre", "Quiero a mi padre libre y saludable" o "Libertad para los migrantes".

Detenidos en riesgos

La pelea judicial continúa para estos activistas después de que el pasado abril la jueza ordenara que se redujera en el 75 % la población de estos tres centros por la pandemia.

Según los activistas, en centros como el de Glades, las 320 personas que se encuentran retenidas están expuestas al virus debido a que hay 61 casos positivos entre los inmigrantes, una cifra que asciende hasta los 105 casos en todo el estado.

El proceso legal busca la liberación de unos 1.400 detenidos en los tres centros de sur de Florida, región donde se concentra la mayoría de los 66.000 casos confirmados de coronavirus en el estado.

En todo el país, según ICE, hay 25.421 detenidos en sus centros de ICE, de los cuales 838 han dado positivo de COVID-19, de un total de 5.096 que fueron examinados.

Ver más